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Actividades realizadas

2006
3ª Asamblea Ordinaria 2006 del COFEFUP

Se llevo a cabo los días 23 y 24 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones “Emilio Civit” de la ciudad de Mendoza.

El Presidente de la Asamblea del COFEFUP, Dr. Juan Manuel Abal Medina, y el Vicepresidente I del cuerpo, Sr. Roque Ocampo, compartieron la responsabilidad de dirigir las jornadas de trabajo.

Estuvieron representadas las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Comunicaron su imposibilidad de concurrir los representantes de las provincias de Corrientes y Neuquén y se registra como ausente sin aviso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Merecen especial mención las exposiciones de: la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Graciela Oporto; el Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior, Dr. Alejandro Tullio; el Prosecretario de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Hernán Gonçalves Figueiredo. También se destaca lo informado por el Lic. Daniel Albano y la Lic. Gabriela Malacrida, ambos de la Dirección Nacional de Gestión Curricular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El Presidente del COFEFUP refirió los principales lineamientos del “Código Iberoamericano de Buen Gobierno”, señaló la importancia de la creación de la “Escuela Iberoamericana de Buen Gobierno” e informó en detalle acerca de lo actuado por el Consejo a lo largo del año. La Arq. Alicia Long, integrante del Comité Técnico de Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Santa Fe, comentó los pasos dados por su provincia para coordinar y compartir la información geográfica y Luis Russo, Jefe del Programa Compras del Ministerio de Hacienda Pública de la provincia de San Luis, explicó el funcionamiento del “Sistema Central de Compras” de la provincia.

La Asamblea aprobó los objetivos y el plan de trabajo de la “Comisión de Fortalecimiento de la Calidad” y los siguientes documentos:

· “Principios y recomendaciones para una carrera profesional administrativa en las administraciones provinciales de la República Argentina”, originado por la “Comisión de Empleo Público y Carrera”. Archivo pdf

· “Propuesta para la creación de una Red Federal de Educación”, originado por la “Comisión de Capacitación”. Archivo pdf

· “Manual de Políticas del Repositorio Colaborativo de Recursos Disponibles (ReCoRD), originado por la Comisión de Gobierno Electrónico. Archivo pdf

· Acta de la 2da. Asamblea 2006. Archivo pdf

También se acordaron: las bases sobre las que elaborar un plan federal de gobierno electrónico, la necesidad de construir una agenda de trabajo consensuada para el año entrante y una fecha tentativa (primera quincena de marzo) para la realización, en la ciudad de Salta, de la 1ª Asamblea Anual 2007.

El gobernador de la provincia anfitriona, Dr. Julio Cobos, tuvo la amabilidad de llegarse hasta las instalaciones del Centro de Exposiciones para clausurar el encuentro.

La hospitalidad, el buen gusto, la generosidad y el cariño fueron exclusiva responsabilidad de Élida Rodriguez y de su equipo de trabajo.

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2ª Asamblea Ordinaria 2006 del COFEFUP

Conforme lo acordado en el primer plenario del año, los días 17 y 18 de agosto tuvo lugar en el Hotel El Mayorazgo de la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, la 2ª Asamblea Anual 2006 del COFEFUP.

Asistieron representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Se registra como ausentes sin aviso a las representaciones de las provincias de La Rioja y Neuquén. Presidió las sesiones la Dra. Sandra Nazar, representante de la provincia de Jujuy y Vicepresidente 2ª del cuerpo.

Las exposiciones de los representantes provinciales se estructuraron en torno a seis grandes ejes temáticos: “Estructuras y Leyes de Procedimientos”, “Planificación” “Empleo Público y Carrera”, “Gobierno Electrónico”, “Capacitación” y “Calidad”. Ellos oficiaron de punto de partida para que el plenario analizara y discutiera en profundidad las diversas problemáticas que competen al conjunto de las administraciones públicas.

La Asamblea aprobó el Acta de su primer encuentro del año; pospuso para la próxima reunión la aprobación o veto de un documento elaborado por la Comisión de Empleo Público y Carrera; acordó la necesidad de comenzar a construir bancos de datos con información referida a Gobierno Electrónico y Capacitación; solicitó difundir lo actuado por la Comisión de Gobierno Electrónico a otros organismos dedicados a la misma problemática (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Consejo Federal de Inversiones, etc.) y propuso completar para la próxima asamblea un diagnóstico sobre capacitación que establezca algunos principios sobre el rol de esta actividad.

Creó una nueva Comisión de Trabajo que, coordinada por uno de los representantes de la provincia de Buenos Aires, el Cdor. Gustavo Longo, se dedicará al tema de incentivos a la calidad en la gestión pública; autorizó la incorporación de la provincia de San Luis a las Comisiones de Empleo Público y Gobierno Electrónico, la de la provincia de Misiones a Gobierno Electrónico y la de la provincia de Entre Ríos a Capacitación; fijó el lugar y la fecha de la realización de su próximo encuentro (Mendoza, 23 y 24 de noviembre) y aceptó estudiar el ofrecimiento de las provincias de Salta, San Luis y Buenos Aires, quienes se propusieron como sedes para los plenarios del año 2007.

La provincia de Buenos Aires se comprometió a poner a disposición de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias del país su programa de capacitación y la de Misiones, su curso general sobre planeamiento estratégico para mandos medios; Santiago del Estero propuso invitar a la próxima Asamblea a la Lic. Graciela Oporto de Folonier del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que diserte sobre el tema Planificación; Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Tucumán ponderaron como muy significativo el crecimiento del diálogo interprovincial y todos coincidieron en señalar que la creación y el desempeño de las Comisiones de Trabajo le otorgaron al COFEFUP una dinámica que permite mirar con optimismo su futuro desarrollo.

Felicitamos y agradecemos a todos los participantes por el clima de cordialidad y respeto que privó en cada una de las sesiones, a la provincia de Entre Ríos por la excelente organización y al Contador Rubén Zapata y a su equipo de trabajo por la sensibilidad, la amistad y el compromiso. Esperamos que nuestros próximos encuentros puedan al menos parecerse al llevado a cabo en Paraná.

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1ª Asamblea Ordinaria 2006 del COFEFUP

Los días 27 y 28 de abril de 2006 en el Hotel Posada Los Álamos de la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, tuvo lugar la 1ª Asamblea Ordinaria Anual 2006 del COFEFUP.

Para dar cumplimiento al Programa y al Orden del Día se hicieron presentes los representantes de las provincias de: Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; Mendoza; Misiones; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Cruz; Santa Fe; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. Seis jurisdicciones no han podido acompañarnos; tres, ausentes con aviso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero) y tres, ausentes sin aviso (La Rioja, Neuquén y San Luis).

Presidida por el Dr. Juan Manuel ABAL MEDINA, la Asamblea desarrolló en el transcurso de dos días de intensa actividad la casi totalidad de los 13 puntos que conformaban el temario (sólo dos de ellos no pudieron tratarse: el punto 10. Estructuras y Leyes de Procedimientos (por falta de tiempo) y el punto 13. Sistema Único de Conformación Geográfica (por ausencia de la provincia expositora). Ambos temas serán tratados el próximo encuentro plenario.)

La activa participación, la claridad conceptual y el respeto hacia las opiniones de los demás manifestados en cada una de las sesiones por la totalidad de los representantes presentes contribuyó para que en un clima de cordialidad y camaradería se arribara a los siguientes acuerdos:

  • Aprobación del Reglamento.
  • Elección de autoridades.
  • Creación de las Comisiones de Trabajo.
  • Elección de las ciudades sedes de las restantes Asambleas Ordinarias del año 2006 (cronológicamente: Paraná, San Rafael y Salta).
  • Fijación de los días de la próxima Asamblea Ordinaria a desarrollarse en Paraná (10 y 11 de agosto).
  • Declaración Convenio de Terminalidad Educativa Media

De acuerdo a lo programado y a modo de complemento y síntesis de una preocupación expresada en el Orden del Día de la Asamblea, un panel coordinado por el Subsecretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel ABAL MEDINA e integrado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Alberto FERNÁNDEZ y por el Secretario General del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación, Lic. Andrés RODRÍGUEZ, cerró el encuentro refiriéndose a las perspectivas del empleo público y a la formación requerida en la administración gubernamental.

Con la conformación de este panel de cierre, la Secretaría Permanente del COFEFUP brindó a los representantes provinciales la oportunidad de escuchar in situ las opiniones de la máxima autoridad de la administración pública nacional y las de la organización sindical más representativa del ámbito estatal y de reflexionar y debatir con ellos sobre los lineamientos que guían el accionar del Gobierno Nacional y de la Unión del Personal Civil de la Nación.

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