Secretaría de Gabinete. Jefatura de Gabinete de Ministros

 

AUTORIDADES

Subsecretaría
de Coordinación Administrativa

Subsecretaría
de Gestión y Empleo Público

Subsecretaría
de Tecnologías de Gestión

Subsecretaría
para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia

Oficina Nacional
de Empleo Público

Instituto Nacional
de la Administración Pública

Oficina Nacional
de Innovación de Gestión

Oficina Nacional
de Tecnologías de Información

Oficina Nacional
de Contrataciones

Consejo Federal
de la Función Pública

Dirección General
de Relaciones Internacionales

Cuerpo de Administradores Gubernamentales

 


Argentina.gov.ar
Av. Roque Sáenz Peña 511 (C1035AAA) Teléfono:(54 11) 4343 9001
Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
 
Jefatura de Gabinete de Ministros


 
Gacetillas Conferencias Noticias Discursos
CoFeFup
. Autoridades
. Reglamento
. Representantes
. Comisiones
. SecretaríaPermanente
. Actas
. Documentos
. Convenios
. Gobiernos Provinciales
. Casas de Provincias
. Consejos Federales
. Enlaces
. Datos de contacto
  Actividades realizadas
barra separadora

Actividades realizadas

2008
Resumen de actividades 2008 del COFEFUP

El cuadro que sigue resume las principales actividades realizadas por el COFEFUP en 2008. Para ampliar la información hay que pulsar sobre cada item.

Item Cantidad
Actas Complementarias 18
Actividades de Capacitación 13
Asambleas 03
Convenios Marco 16
Encuentros de Comisiones de Trabajo 14
Encuentros Internacionales (CLAD) 01
Encuentros Regionales (FORO GE/NEA) 01
Encuentros Provinciales (Ciencia Política – Río Negro) 01
Investigaciones 02
Publicaciones 02
volver
3ª Asamblea Ordinaria 2008 del COFEFUP
3ª Asamblea Ordinaria 2008 del COFEFUP

Se realizó los días 11 y 12 de diciembre de 2008 en el Hotel Amerian de la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Estuvieron representadas todas las jurisdicciones del país, excepto las provincias de Chubut, La Rioja y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. (ver Conformación del Plenario).

El acto inaugural estuvo a cargo de la Vicegobernadora de la provincia de Misiones, Sandra Giménez, del Secretario de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y del Intendente de la ciudad de Puerto Iguazú, Claudio Filippa. Más información

volver
El COFEFUP en el Tercer Foro Regional de Gobierno Electrónico
2º Encuentro Federal de Capacitación

El Tercer Foro Regional de Gobierno Electrónico, que estuvo dedicado a la Región del NEA, se realizó los días 26 y 27 de noviembre de 2008 en el Amerian Hotel de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

Lo organizaron el gobierno de la provincia del Chaco, que declaró la actividad de interés provincial y legislativo, la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros (SGGP) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo de la Argentina (PNUD).

Asistieron funcionarios de las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y del Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la SGGP, Nicolás Trotta.

La Directora de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Élida Rodríguez, expuso el Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

Le correspondió presentar y coordinar los paneles expositivos al Coordinador General del COFEFUP, Néstor Enrique Iribarren.

Comentaron experiencias del ámbito nacional el Director de Recursos Informáticos de la ONTI, Mariano Greco, el Director del Sistema Informático Nacional de Transplante del INCUCAI, Mariano Soratti, y el Asesor de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Juan Zeschau.

Distintos funcionarios de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones y Tucumán relataron diferentes experiencias de buenas prácticas de gestión provincial.

El orden municipal estuvo representado por la exposición del municipio de Ingeniero Juárez de la provincia de Formosa.

La conferencia de cierre se reservó para una minuciosa disertación sobre el tema de “delito informático” que realizó Eduardo Molina Quiroga.

Los organizadores coincidieron en resaltar la calidad de las exposiciones, los esfuerzos hechos por las representantes provinciales y municipales para participar del encuentro, el diálogo interjurisdiccional y el apoyo político del gobernador Capitanich al uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los anteriores foros de gobierno electrónico se realizaron en el año 2007. El primero, que abarcó la región NOA, se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 27 y 28 de julio; y el segundo, dedicado a Cuyo, fue en Mendoza, el 29 y 30 de agosto.

volver
El COFEFUP y las Casas de Provincia III

Para completar el "Ciclo 2008 de actividades de capacitación dedicadas al personal de Casas de Provincia con asiento en la Ciudad de Buenos Aires", el INAP, la ONIG y el COFEFUP han diseñado en forma conjunta un curso denominado "Programa Carta Compromiso con el Ciudadano".

Tendrá lugar, los martes 2 y 9 de diciembre de 2008, de 09:00 a 13:00 horas, en el aula "A" del primer piso de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación, cuya dirección es Avda. Roque Sáenz Peña 511.

El objetivo del curso, que se realizará en la modalidad seminario-taller, es aportar los fundamentos necesarios para que los asistentes puedan adoptar el desarrollo del Programa a las caracteristicas particulares de cada uno de sus organismos.

Ver Programa de actividades

volver
EL COFEFUP EN EL CLAD XIII

Del 4 al 7 de noviembre se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires el XIII Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Participaron del acto inaugural el Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, el Secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, la Ministra de Administraciones Públicas de España, Elena Salgado, el Presidente del Clad, Ramón Ventura Camejo, y su Secretario General, Julio César del Toro.

Asistieron al encuentro representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán.

La actividad, que -entre funcionarios públicos, consultores internacionales, profesores e investigadores de universidades- reunió alrededor de 2000 personas, fue organizada en forma conjunta por el CLAD y el Gobierno de la República Argentina, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública.

Se presentan a continuación las exposiciones de los integrantes del COFEFUP.

Juan Manuel Abal Medina, Secretario de Gabinete y Gestión Pública de la Nación

Lucas Nejamkis, Subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Nación

Nicolás Trotta, Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación

Julio Saguir, Secretario de Planeamiento de la provincia de Tucumán

Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa

María Beatríz Casermeiro de Goytía, Coordinadora General de la Oficina de Calidad de los Servicios de la provincia de Salta

José Matías Posadas, Secretario de la Función Pública de la provincia de Salta

Horacio Cao, Secretario de la Gestión Pública de la provincia de San Juan

Irene Saccone, Subsecretaria de la Función Pública de la provincia de San Juan

volver
2º Encuentro Federal de Capacitación
2º Encuentro Federal de Capacitación

Tuvo lugar, los días 22 y 23 de octubre de 2008, en el Salón Mercosur del Centro Nuevo Estado del INAP.

Coordinaron las actividades -y moderaron los debates- el Coordinador General del COFEFUP, Néstor Enrique Iribarren, y el Coordinador de la Comisión de Capacitación de la Unidad, Julio Saguir.

Asistieron representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron representadas, también, la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación y el Proyecto de Modernización del Estado. Por la primera asistió su Coordinador Ejecutivo, Marcelo Buffacchi, y, por la segunda, su Jefe de Gabinete, Pablo Yoder, quienes realizaron el acto de apertura del encuentro.

El primer día de la reunión estuvo dedicado a una exposición de Ernesto Gore, titulada “El conocimiento colectivo, la formación en el trabajo y la generación de capacidades colectivas”, y a la realización de un taller sobre diseños de programas y cursos de capacitación, que realizó Elisa Lemos, del Programa de Formación Continua del INAP.

El segundo día de actividades estuvo reservado casi exclusivamente a los relatos de distintas experiencias jurisdiccionales, que se organizaron en torno a las tres temáticas siguientes:

- Terminalidad educativa para agentes de la administración pública. Expusieron: Catamarca (Elizabeth Gómez de Oyola), La Pampa (Oscar Defendente) y Santa Cruz (Eloy Echazú y Jorge Stipicic).

- Programas para la formación gerencial.
Expusieron: Córdoba (Eugenio Balaguer), Tucumán (Luis Marchetti), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Karina Spalla), Misiones (María Salas y María Sánchez) y Neuquén (Sandra Rosato).

- Comunidades de práctica.
Expusieron:
Chubut (Nidia Do Pazo), Río Negro (Mónica Álvarez Ledo ), Jujuy (Jorge Castro) y La Rioja (Fernando Scarttezzini).

Atilio Santillán (Tucumán) explicó en detalle los niveles de accesibilidad a los nuevos foros de sitio web de la Red Federal de Capacitación.

En el segmento dedicado al INAP, el Director del Sistema Nacional de Capacitación, Alberto Bonifacio, actualizó la oferta del Instituto; la Coordinadora de Gestión y Certificación de Competencias, Liliana González, expuso las investigaciones realizadas por el Sistema de Acreditación y el Coordinador de Tecnología Educativa, Guillermo Jacoby, mostró la etapa de construcción en que se encuentra la Red de Capacitación.

Las conclusiones estuvieron referidas a los siguientes temas:

- Continuidad del espacio.
- Repercusión provincial.
- Modalidad de los próximos encuentros.

La Red Federal de Capacitación forma parte de la Comisión de Capacitación del COFEFUP

Ver Temario y Nómina de asistentes

volver
1ª Reunión de la Comisión de Fortalecimiento de la Gestión Municipal del COFEFUP
Fue el jueves 9 de octubre en el aula “A” del primer piso de la sede de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación.
Asistieron representantes de las provincias de: Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán.
El acto de apertura estuvo a cargo del Secretario de Gabinete y Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y del Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.
Los segmentos expositivos estuvieron dedicados a las disertaciones de la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Raquel Kismer de Olmos, la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Marta Oyhanarte, y el Director General del Centro de Calidad y Modernización de la FAM, Mario Font Guido.
Presidió la sesión el Secretario de la Función Pública de la provincia de Salta, y Coordinador de la Comisión, Matías Posadas, y moderó los debates, y realizó las presentaciones de los expositores, el Coordinador General del COFEFUP, Néstor Enrique Iribarren.
Los participantes relataron sus respectivas experiencias y debatieron temáticas vinculadas con la descentralización, la coordinación intergubernamental, los procesos de modernización y las buenas prácticas locales.
Los integrantes de la Comisión arribaron a los siguientes acuerdos:
-Encargar a la Coordinación General del COFEFUP la redacción y envío de una nota que informe a cada uno de los gobernadores del país tanto de la existencia como de los antecedentes y objetivos de la Comisión.
- Elaborar un plan, para presentar en la última Asamblea del año del COFEFUP, que contemple distintos mecanismos de articulación entre provincias y municipios para fortalecer la gestión de las administraciones locales.
- Realizar un próximo encuentro en el primer trimestre del año 2009.
Ver Programa de actividades y Nómina de asistentes
volver
Reunión del Equipo de Trabajo RECORD

Se desarrolló el viernes 3 de octubre de 2008 en la sede de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación.

Asistieron representantes de las provincias de Chaco, Formosa, La Pampa y Tucumán, de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), de las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Sistema de Información Universitaria (SIU) y de la ONG "Bienes Comunes".

El tema central del encuentro fue el análisis de las operatorias a seguir para avanzar en la construcción del Repositorio Colaborativo de Recursos Disponibles (RECORD).

Los asistentes definieron con precisión las distintas etapas del proyecto e identificaron los principales problemas que obstaculizan su avance.

Para superarlos acordaron la realización de dos actividades prioritarias:

1- Determinar una plataforma tecnológica sobre la que construir el producto.
2- Poner en funcionamiento un proyecto piloto que permita la obtención de los apoyos institucionales que faciliten su continuidad.

El equipo RECORD forma parte de la Comisión de Gobierno Electrónico del COFEFUP, que coordina el representante de la provincia de La Pampa, Dante Moreno.

La coordinación del Equipo RECORD está cargo del Responsable Ejecutivo de la Unidad Provincial de TIC's de la provincia de Formosa, Lucas Vicente.

Ver: Nómina de asistentes y Programa de actividades

volver
2ª Asamblea Ordinaria 2008 del COFEFUP
2ª Asamblea Ordinaria 2008 del COFEFUP

Se realizó los días 28 y 29 de agosto en la sala “B” del “Centro Cultural y Artesanal General San Martín” de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Asistieron representantes de las provincias de: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Problemas con los vuelos imposibilitaron las presencias de la representaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz. Diferentes motivos, comunicados con anterioridad, justificaron las ausencias de Chubut, La Rioja, San Luis y Santa Fe.

La Secretaría de Gabinete y Gestión Pública estuvo representada por su Coordinador Ejecutivo, Marcelo Bufacchi, y por el Director de Recursos Informáticos de la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas, Mariano Greco. Por el Proyecto de Modernización del Estado asistió Ruben Massa.

Presidieron las sesiones los Vicepresidentes I y II del COFEFUP, Julio Saguir y Gladis Mazza. Más información

volver
Primera reunión 2008 de la Comisión de Fortalecimiento de la Calidad
Primera reunión 2008 de la Comisión de Fortalecimiento de la Calidad

Se realizó el viernes 15 de agosto en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan y formó parte de las actividades programadas para el acto de promulgación de la Ley 7910, que creó el Premio Provincial a la Calidad en esa provincia.

Concurrieron representantes de: Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Tierrra del Fuego y Tucumán.

El coordinador de la Comisión, Horacio Cao, y el del COFEFUP, Enrique Iribarren, se encargaron de la presentación de las actividades y de la moderación de los debates.

Se trataron los siguentes temas:

- El COFEFUP, sus Comisiones de Trabajo y la Comisión de Fortalecimiento de la Calidad.
- Premio Provincial a la Calidad en la provincia de San Juan.
- La Gestión de la Calidad en las provincias argentinas. Informe de situación.
- Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública. Estrategias para su difusión.
- Red Federal de Modernización y Calidad.

Y se arribó a los siguientes acuerdos:

- Redactar una declaración de adhesión a los contenidos de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública para ser puesta a consideración del Plenario de la 2ª Asamblea 2008 del COFEFUP.
- Evaluar estrategias para difundir los principios de esa carta en las distintas administraciones de nuestro país.
- Analizar una serie de actividades y proyectos que tiendan a instalar, progresivamente, una cultura de la calidad en las administraciones públicas provinciales.
- Construir la Red Federal de Calidad y poner prontamente en funcionamiento su foro de debates.

Ver Programa y Temario

volver
Primera reunión 2008 de la Comisión de Empleo Público y Carrera
Primera reunión 2008 de la Comisión de Empleo Público y Carrera

Se realizó los días 4 y 5 de agosto en el salón auditorio (Aula "A") del primer piso de la Secretaria de Gabinete y Gestión Pública de la Nación.

Concurrieron representantes de las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

La apertura de las sesiones estuvo a cargo del Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis, quien destacó la significación del encuentro, informó sobre la participación en las negociaciones colectivas de trabajo y detalló las distintas acciones que está realizando su subsecretaría para fortalecer las actividades de capacitación que lleva a cabo el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

La Coordinadora de la Comisión - y Directora de Personal de la provincia de Jujuy-, Sandra Nazar, refirió la génesis y los principales hechos de la comisión desde su creación en abril de 2006 hasta la fecha. El Coordinador General del COFEFUP, Enrique Iribarren, vinculó la operatoria de la Comisión de Empleo Público y Carrera con los lineaminetos generales del área. El Director de la Oficina Nacional de Empelo Público, Eduardo Salas, abordó la problemática de la negociación colectiva en la experiencia nacional.

La Directora de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Sladogna, abarcó el tema de la certificación de competencias laborales en las carreras administrativas.

El Director de Investigaciones del INAP, Martín Alessandro, comentó el funcionamiento del recientemente creado "Observatorio de la Negociación Colectiva" y refirió cuál sería la información que las provincias podría suministar para nutrirlo de contenidos.

La Asesora del COFEFUP, Amalia Villarroel, presentó un detallado informe de avance del relevamiento normativo y organico-funcional provinciales.

Los Asesores del área, Oscar Echagüe y Norberto Vázquez, coordinaron un taller de trabajo denominado "Análisis FODA de las relaciones de empleo y de las posibilidades de implantación de las negociaciones en las provincias".

Los asistentes debatieron los contenidos de la Carta Iberoamerica de la Función Pública y los de un documento preliminar de la comisión cuyo título provisorio es "Principios y recomendaciones para las negociaciones colectivas entre el Estado y sus trabajadores" y acordaron:

  1. Revisar y completar el documento debatido para luego elevarlo a la consideración de la Asamblea del COFEFUP.
  2. Elaborar un plan de capacitación para instalar o promover las temática de negociación colectiva en las provincias argentinas.
  3. Crear una red electrónica de la Comisión de Empleo Público y Carrera del COFEFUP.
  4. Construir una lista de los temas prioritarios que deberían debatirse en esa red.

Ver Programa y Temario

volver
El COFEFUP y las Casas de Provincia

Del 12 de agosto al 6 de octubre el INAP y el COFEFUP llevarán adelante una actividad de capacitación diseñada especialmente para el personal que se desempeña en las Casas de provincia que tienen asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se llama “Programa de Competencias Administrativas” y se realizará en el aula 16 del Centro Nuevo Estado del INAP, que queda en la Av. Belgrano 637.

La actividad, que por razones pedagógicas fuera dividida en tres módulos de trabajo, se realizará, en el horario de 09:30 a 12:30, según el siguiente cronograma:

Módulo 1
Título:
“La atención al usuario interno y externo desde la organización del trabajo diario”
Fechas: 12, 14, 19, 21 y 26 de agosto.
Profesor: César Battistotti.

Módulo 2
Título: “Redacción administrativa”
Fechas: 25 y 27 de agosto y 1, 3 y 8 de septiembre
Profesora: Laura Castillo

Módulo 3
Título: “Gestión administrativa”
Fechas: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre y 1 y 6 de octubre.
Profesores: Marcelo Bufacci, Liliana Perez Rizzo y Santiago Allovero.

volver
Primera reunión 2008 de la Comisión de Gobierno Electrónico
Primera reunión 2008 de la Comisión de Gobierno Electrónico

Se realizó los días 10 y 11 de julio en el Microcine de la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación.

La coordinación de las actividades y la moderación de los debates estuvieron a cargo del Coordinador de la Comisión, Dante Moreno, y del Coordinador General del COFEFUP, Enrique Iribarren.

Asistieron representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago el Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

La Comisión de Gobierno Electrónico en la dinámica de trabajo del COFEFUP, el Foro de Gobierno Electrónico, el repositorio de Recursos Colaborativos, la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, los estándares tecnológicos y la seguridad informática fueron temas a los que se les prestaron particular atención.

Las necesidades, expectativas y conformación de agenda de cada una de las jurisdicciones de nuestro país recorrió transversalmente toda la actividad.

La Directora de la ONTI, Élida Rodríguez, actualizó la oferta de la dirección a su cargo y su Director de Recursos Informáticos, Mariano Greco, trazó un detallado panorama de la cooperación argentino-brasileña en el tema de software libre.

El Director de Modernización y Gobierno Electrónico de la provincia de Misiones, Carlos Brys, compartió con los representantes del resto del país su propuesta de softwarwe libre y Ariel Vercelli, Presidente de ONG “Bienes Comunes” se refirió a la gestión de los bienes intelectuales en la era digital.

Promediando el segundo día de actividades, el Secretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, se acercó al lugar del encuentro para saludar a los asistentes y, fundamentalmente, para testimoniar con su presencia el firme apoyo de la Secretaria para con los distintos procesos de modernización que se llevan a cabo en cada una de las jurisdicciones de nuestro país.

Para abordar de manera particular los principales tópicos que conforman la actividad, los integrantes de la Comisión decidieron estructurar la operatoria del año en curso dividiéndose en los siguientes cinco grupos de trabajo:

- Financiación y Asesorías.
  (La coordinará la provincia de Mendoza)

- Capacitación en TIC's y Gobierno Electrónico.
  (La coordinará la provincia de Misiones)

- Estándares.
  (La coordinará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

- Repositorio colaborativo de recursos disponibles.
  (La coordinará la provincia Formosa)

- Relevamiento en TIC's y gobierno electrónico
  (La coordinará la provincia Entre Ríos)

Ver Nómina de asistentes y Temario

volver
El COFEFUP y el Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa

Los días 7 y 8 de julio se realizó en la ciudad de Formosa el lanzamiento del Programa de Ordenamiento Territorial de esa provincia.

El Coordinador General del COFEFUP, Néstor Enrique Iribarren, asistió en representación del cuerpo para testimoniar con su presencia el apoyo de la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación y el de los representantes que integran nuestro espacio federal.

El programa, que se inserta en el marco del “Plan de inversiones a largo plazo-Formosa 2015”, tiene como principal objetivo contribuir a la concreción de un país equilibrado, sustentable, y socialmente justo que reconozca que la inversión en infreaestructura -en términos de cantidad y calidad- se justifica en la medida que las personas y sus comunidades de pertenencia logren asimilar sus beneficios.

volver
Primer Encuentro Federal de Capacitación
Primer Encuentro Federal de Capacitación

Fue los días 3 y 4 de julio en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Organizaron la actividad la Secretaría Permanente del COFEFUP y su Comisión de Capacitación.

La apertura de las sesiones estuvo cargo del Secretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y de la Directora Alterna del Proyecto de Modernización del Estado, María Florencia Álvarez Travieso.

Asistieron representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El segmento expositivo fue cubierto por el Director de la Oficina Nacional de Empleo Público, Ernesto Salas, y por el Director del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Publica, Alberto Bonifacio.

El primero abarcó los temas referidos a perfiles de competencia y al vínculo existente entre carrera administrativa y capacitación. El segundo abordó diferentes problemáticas vinculadas con la institucionalización de la capacitación, el oficio del capacitador y el impacto de las nuevas tecnologías en la capacitación de los empleados públicos.

Los asistentes participaron de dos talleres de trabajo, titulados “¿Cómo llevar a cabo un proceso de detección de necesidades?” y “¿Cómo diseñar un plan operativo anual de capacitación?”. El primero lo coordinó Maria Virginia Videgain y el segundo Enrique Arcuri, ambos del Instututo Nacional de la Admiistración Pública.

Los debates, que fueron sobre "redes provinciales de capacitación", “plan de trabajo 2008” y “conclusiones del encuentro”, los moderaron el Coordinador General del COFEFUP, Enrique Iribarren, y el Coordinador de la Comisión de Capacitación, Julio Saguir.

Los asistentes decidieron realizar un segundo encuentro, también en la Ciudad de Buenos Aires, en la segunda quincena del mes de octubre.

Ver Programa y Temario

volver
Convenio con la provincia de Mendoza

El gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, y el secretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica.

Fue el miércoles 18 de junio en la “Sala de Situación” de la Casa Rosada.

Por él, la secretaría y la provincia acordaron expresamente la realización de acciones conjuntas para que la secretaría asista a la provincia en materia de empleo público, capacitación, innovación de gestión, contrataciones de bienes y servicios y tecnologías de la información, de modo tal de contribuir con ellas a la mejora de los resultados de la gestión de las políticas públicas de la provincia.

La Secretaría de la Gestión Pública y la provincia de Mendoza convienieron, también, la posibilidad de transferir al ámbito municipal las prestaciones que acuerden.

Para seguir la operatoria de implementación de lo acordado, la secretaría designó como representante al subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis, y la provincia a su subsecretario de Gestión Pública, Diego Bossio.

El convenio tendrá una duración de dos años y, una vez vencido, podrá renovarse previa conformidad de las partes.

volver
El COFEFUP en la provincia del Chaco

El presidente del COFEFUP, Juan Manuel Abal Medina, y el coordinador general de la unidad, Néstor Enrique Iribarren, arribaron el jueves 12 de junio a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

Recibidos y acompañados allí por el gobernador Jorge Capitanich llevaron adelante una intensa jornada de trabajo, cuyos puntos principales fueron la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica, la de una acta complementaria a ese convenio y la participación de Juan Manuel Abal Medina en una actividad de capacitación para el personal jerárquico de la administración pública provincial.

El objetivo del convenio es la Secretaria de la Gestión Pública de la Nación asista a la provincia en materia de estructuras orgánico-funcionales, carrera administrativa, capacitación, gobierno electrónico y sistemas de compras. Tendrá un duración de dos años y para cumplir con su objeto la Secretaría designó como representante al subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis, y la provincia a la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón.

El acta complementaria compromete a la Secretaría a colaborar con la provincia para que ésta conforme una unidad administrativa con capacidades institucionales para instrumentar los procesos de diagnóstico, planificación, instrumentación y evaluación de sus actividades de capacitación y para fortalecer las competencias profesionales de su personal.

La actividad de capacitación, que contó con la asistencia de personal jerárquico del poder ejecutivo, legislativo y judicial, de los municipios, de los organismos descentralizados y de los entes autárquicos, le permitió a Abal Medina el desarrollo de una exposición referida al conjunto de temas estructurados en torno a la reforma del estado y al fortalecimiento y la revalorización de sus instituciones.

volver
El COFEFUP en las Primeras Jornadas de Ciencia Política de Río Negro

Del 11 al 14 de junio se desarrollaron, en la ciudad de Viedma, las "Primeras jornadas de ciencia política de la provincia de Río Negro".

La actividad, que contó con la participación de funcionarios y especialistas en la materia de todo el país, fue organizada por el Instituo Provincial de la Función Pública y por la Universidad Nacional del Comahue.

La Secretaría de la Gestión Pública estuvo representada por José Bonifacio (Director del Sistema Nacional de Capacitación del INAP), Martín Alessandro (Director de Investigaciones del INAP) y Oscar Moreno (Consultor del COFEFUP), quienes integraron la mesa de exposiciones titulada "La dimensión contemporánea de las políticas públicas".

volver
El COFEFUP en la provincia de Formosa
El COFEFUP en la provincia de Formosa

Para continuar haciendo efectivo el firme compromiso de generar asociaciones de colaboración tendientes a profundizar los resultados de gestión de las políticas públicas provinciales, el secretario de la Gestión Pública de la Nación y presidente del COFEFUP, Juan Manuel Abal Medina, y el Coordinador General del organismo, Néstor Enrique Iribarren, visitaron el lunes 2 de junio la provincia de Formosa.

Recibos allí por el gobernador Gildo Insfrán, desarrollaron una serie de actividades que culminaron con la firma de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica por el cual la secretaría se compromente a asistir a la provincia en materia de empleo público, capacitación, innovación de gestión, contrataciones de bienes y servicios y tecnologías de la información.

Tendrá un vigencia de dos años y han sido designados para coordinar las acciones que lo implementarán: el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis, y la subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa, Gladis Mazza.

En el acto de firma, que se realizó en la sede del gobierno formoseño y al que asistieron el presidente provisional de la Legislatura, el intendente del municipio capitalino, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, titulares de entes autárquicos y desentralizados y autoridades de la Universidad Nacional de Formosa, Juan Manuel Abal Medina señaló que la reforma del Estado sólo tiene sentido si se hace para trabajar en favor de las grandes mayorías populares.

volver
El COFEFUP en la provincia de Tucumán

La Coordinadora del Programa de Innovación en la Capacitación del INAP, AG Graciela Falivene, visitó la provincia de Tucumán para realizar allí una actividad de capacitación dirigida a los funcionarios de esa provincia que se desempeñan en las áreas de capacitación, modernización, estadísticas y empleo.

La actividad, que organizaran en forma conjunta el INAP y el COFEFUP, consistió en el dictado de un seminario/taller sobre la gestión del conocimiento en las organizaciones públicas y se llevó a cabo los días 2 y 3 de junio de 2008.

El Seminario, que abarcó tanto el encuadre conceptual como la propuesta metodológica, tuvo por objetivo generar las condiciones para que los participantes, en tanto actores destacados de la gestión pública provincial, impulsen en sus respectivos ámbitos de competencia la implementación de las temáticas referidas a la gestión del conocimiento en las organizaciones públicas.

volver
El COFEFUP en la provincia de Neuquén

El COFEFUP coordinó la ejecución de una actividad de capacitación que la ONIG llevó a cabo en la provincia de Neuquén los días 26 y 27 de mayo.

Se trató de un curso denominado “Desarrollo e instrumentación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano”.

Lo impartió Silvia Nakano y estuvo dirigido a los funcionarios de la provincia de Neuquén que actuarán como promotores del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano en los organismos públicos dependientes del gobierno provincial.

La actividad proporcionó a los participantes un enfoque metodológico que abarcó los aspectos conceptuales del Programa, sus diferentes etapas de instrumentación y las principales herramientas que lo componen.

volver
1ª Asamblea Ordinaria 2008 del COFEFUP
1ª Asamblea Ordinaria 2008 del COFEFUP
Sucedió los días los días jueves 17 y viernes 18 de abril de 2008 en la sala Foyer Alto del teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.
El encuentro, que tuvo una connotación especial por ser el primero que contó con la participación de funcionarios designados por las autoridades surgidas de los procesos electorales de octubre de 2007, fue presidido por el Secretario de la Gestión Pública de la Nación y Presidente del COFEFEUP, Dr. Juan Manuel Abal Medina.
Enviaron representación la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Informaron su imposibilidad de concurrir las provincias de Chubut, Corrientes y San Luis.
El acto de apertuta estuvo a cargo del Dr. Abal Medina, quien agradeció a los representantes la presencia, la participación y el compromiso por colaborar con el fortalecimiento institucional del COFEFUP.
El Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Lucas Nejamkis, expuso los lineamientos estratégicos de la Subsecretaría a su cargo, informó en detalle acerca de las prestaciones disponibles en el Instituto Nacional de la Administración Pública, en la Oficina Nacional de Empleo Público y en la Oficina Nacional de Innovación de Gestión e hizo explícita la firme decisión de colaborar con la provincias. Dio a conocer, además, las principales temáticas que abordará el XII Congreso internacional del CLAD y la responsabilidad que en su organización le cabe a la Secretaría de la Gestión Pública (SGP). Finalmente informó sobre los principales objetivos que persigue el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica que firmaran recientemente la SGP, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y la Federación Argentina de Municipios.
El Subsecretario de Tecnologías de la Gestión, Dr. Nicolás Trotta, trazó un detallado panorama de los productos elaborados por las Oficinas Nacionales de Contrataciones y de Tecnologías de la Información, remarcó la importancia que éllos tienen para transparentar las acciones de gobierno y facilitar los distintos procesos de desarrollo e innovación tecnológica y manifestó el orgullo y la responsabilidad que le provoca poder colaborar con la modernización de los gobiernos provinciales.
El Coordinador del COFEFUP, Lic. Enrique Iribarren, se refirió a los objetivos, la aplicación y los nuevos compromisos y responsabilidades que genera el Convenio de Terminalidad Educativa Media firmado entre la SGP y los Ministerios de Trabajo y Educación de la Nación. Informó, además, sobre lo realizado por la Comisión de Fortalecimiento de la Calidad.
La ahora Directora de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y ex Coordinadora de la Comisión de Gobierno Electrónico del COFEFUP, Lic. Élida Rodríguez, realizó un pomenorizado análisis de lo hecho por esa Comisión desde su creación hasta la fecha.
El Coordinador de la Comisión de Capacitación, Dr. Julio Saguir, informo del estado en que se encuentra la comisión y de los adelantos que se hicieran en el sitio colaborativo.
La Coordinadora de la Comisión de Empleo Público, Dra. Sandra Nazar, comentó en detalle las distintas acciones llevadas a cabo, analizó los documentos publicados e informó de los estatutos provinciales disponibles.
Los representantes se refirieron a la situación en que, en materia de gestión pública, se encuentra cada una de las jurisdicciones que representan. Estas exposiciones, que fueron minuciosas, abarcaron los siguientes tópicos: institucionalización de la modernización, estructura del poder ejecutivo provincial, modelo de gestión, recursos humanos, administración de los recursos tecnológicos, compras y contrataciones y transparencia.
La Asamblea aprobó:
- El Acta de la última Asamblea del año anterior.
- Las principales temáticas que conformarán su Plan de Trabajo 2008.
- La ciudad y las fechas en que se realizará la 2ª Asamblea del año.
Será en Río Hondo, Santiago del Estero, los días jueves 28 y viernes 29 de agosto.
- La designación de los Coordinadores de la Comisiones de Gobierno Electrónico y de Fortalecimiento de la Calidad.
Fueron elegidos, respectivamente, el representante de la provincia de La Pampa, Dante Moreno, y el de la provincia de San Juan, Dr. Horacio Cao.
- La creación de una nueva Comisión de Trabajo y el nombramiento de su coordinador.
Se trata de la “Comisión de Enlace Municipal” que será coordinada por el represenante de la provincia de Salta, Dr. José Matías Posadas.
- La elección de los Vicepresidentes I y II del cuerpo.
Fueron elegidos, respectivamente, el representante de la provincia de Tucumán, Dr. Julio Saguir, y la representante de la provincia de Formosa, Lic.Gladis Mazza.
El segundo día de reuniones, el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, tuvo la amabilidad de llegarse hasta el teatro Auditorium para agradecer la presencia de los funcionarios nacionales y de los representantes jurisdiccionales.
La hospitalidad, las atenciones y la organización, que fue excelente, se las debemos al esfuerzo y la capacidad de los funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

- Fotos de las autoridades presentes
- Galería de fotos

volver
1ª Reunión 2008 de la Comisión de Capacitación del COFEFUP

Ocurrió los días miércoles 7 y jueves 8 de mayo en la ciudad de Buenos Aires en el Salón Mercosur del Centro Nuevo Estado del Instituto Nacional de la Administración Pública.

Coordinaron la actividad el Secretario de Planeamiento de la provincia de Tucumán, y Coordinador de la Comisión, Julio Saguir, y el Coordinador General del COFEFUP, Enrique Iribarren.

Asistieron los siguientes representantes provinciales:

Provincia

Nombre y Apellido

Cargo

Buenos Aires

Patricia Pisacane

Secretaria Ejecutiva del IPAP

Gisela Toledo

Asesora del IPAP

Diego Abud

Asesor del IPAP

Catamarca

Elizabeth del Valle Gómez

Coordinadora del PROCAP

Chaco

Orlando Godoy

Director de Capacitación

Córdoba

Eugenio Balaguer

Asesor del IPAP

Corrientes

Raúl Lértora

Subsecretario General de Gobierno y Representante ante el COFEFUP

Formosa

Gladys Mazza

Subsecretaria de Recursos Humanos y Vicepresidenta II de la Asamblea del COFEFUP

María Luz De Andrés

Responsable de Capacitación

Jujuy

Jorge Castro

Coordinador del IPAP

La Pampa

Hugo Vega

Director General de Personal y Representante ante el COFEFUP

Dante Moreno

Jefe de Planificación del Centro de Sistematización de Datos y Representante ante el COFEFUP

Mendoza

Facundo Marquesini

Director de la Escuela de Gobierno

Misiones

Maritza Ramos

Directora Ejecutiva del INFOGEP

María Salas

Directora General del INFOGEP

Neuquén

Sandra Rosato

Directora de Capacitación

Río Negro

Monica Alvarez

Directora del IPAP

Salta

Roberto Robino

Asesor Jurídico de la Secretaría de la Función Pública

San Juan

Irene Saccone

Subsecretaria de la Gestión Pública

Antonio Santos

Responsable del Programa de Capacitación

Santa Fe

Juan Carlos Pucciarelli

Subsecretario de la Gestión Pública y Representante ante el COFEFUP

Guillermo Coulter

Director de Recursos Humanos y Función Pública

Tierra del Fuego

Sandra Garnica

Secretaria de la representación oficial de la provincia en Buenos Aires

Comunicaron su imposibilidad de concurrir, por razones diferentes, la Directora de Capacitación de la provincia de Chubut, Nidia Do Pazo, y el Subsecretario de Modernización del Estado de la provincia de La Rioja, y representante ante el COFEFUP, Fernando Scarttezzini.

En los dos días de actividad, los asistentes dieron cumplimiento al siguiente temario:

1. Presentación del COFEFUP y de sus Comisiones de Trabajo.
Expusieron: Enrique Iribarren y Julio Saguir

2. Presentación del “Programa FINES” (Finalización de Estudios Secundarios) del Ministerio de Educación de la Nación y su vinculación con el Convenio de Terminalidad Educativa Media para los empleados públicos de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Expuso: Alejando Tornay (Director del Nivel Secundario de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación)

3. Análisis y discusión del documento “Red Federal de Capacitación”.
Coordinó: Julio Saguir

4. Taller sobre la utilización de la página web de la Comisión.
Expusieron: Julio Saguir y Eleonor Fernández (Asesora del COFEFUP)

5. Curso “Institucionalización de las actividades de capacitación y y formación”
Expuso: Graciela Falivene (Coordinadora del Programa de Innovación en la Capacitación del INAP)

6. Segmento de discución, debate y conclusiones.

a. Próximas etapas, espacios virtuales de capacitación, modalidad de encuentros de la Comisión.

b. Plan de trabajo 2008

Coordinaron: Enrique Iribarren y Julio Saguir.

El debate, que fue amplio y profundo, giró en torno a los temas que siguen:

- Consolidación de la Red Federal de Capacitación.

- Necesidad de determinar una fecha límite para la carga de datos en la página web de la Comisión.

- Grado de apertura de la misma.

- Construcción de formatos básicos para los productos disponibles en ella.

- Fortalecimiento institucional de las áreas de capacitación provinciales.

- Construcción de redes provinciales de capacitación.

- Vinculación con las áreas de capacitación de municipios y/o comunas.

- Financiamiento general de la capacitación estatal.

Y dió lugar a los siguientes acuerdos:

- Fijación del 9 de junio de 2008 como fecha límite para la carga de información en la página web.

- Construcción de borradores de formatos básicos de los productos disponibles. En una fecha posterior al 9 de junio se procederá a elegir el modelo a utilizar, que estraría disponible a comienzos de 2009.

- Una vez aprobado el modelo del formato básico de los productos disponibles se analizará la fecha de apertura al público de la Red Federal de Capacitación, que ahora sólo está disponible para los representantes del COFEFUP y para los referentes de capacitación de nuestras juridicciones.

- Realización de un encuentro de capacitación con convocatoria ampliada a los referentes de capacitación de todo el país.

- Se llamará 1er. Encuentro Federal de Capacitación Pública y se realizará en la ciudad de Buenos Aires los días jueves 3 y viernes 4 de julio de 2008.

- Para su realización los asistentes se comprometieron a identificar a los nuevos actores y a incluir muy particularmente a aquellos referentes de capacitación que se vinculan con municipios y/o comunas.

- Se convino incluir en la Agenda del encuentro (que podrá ampliarse) los siguientes temas:

a. Rol de la capacitación de los funcionarios públicos.

b.
Herramientas de gestión de la capacitación (detección de necesidades, diseño de programas, diseño de curso, medición de impacto).

c. Indicadores de resultado de la formación de recursos humanos.

volver
Autoridades de la Asamblea del COFEFUP

En su primera Asamblea del año 2008, realizada en la ciudad de Mar del Plata los días 17 y 18 de abril, los representantes que conforman el COFEFUP decidieron que el cuadro de autoridades del Plenario para el año en curso quedara integrado del siguiente modo:

Cargo Nombre y Apellido Función
Presidente Juan Manuel Abal Medina Secretario de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros
Vicepresidente I Julio Saguir Secretario de Planeamiento del gobierno de la provincia de Tucumán
Vicepresidente II Gladis Mazza Subsecretaria de Recursos Humanos del gobierno de la provincia de Formosa
Coordinador Comisión de Capacitación Julio Saguir Secretario de Planeamiento del gobierno de la provincia de Tucumán
Coordinadora Comisión de Empleo Público y Carrera Sandra Nazar Directora de Personal del gobierno de la provincia de Jujuy
Coordinador de la Comisión de Enlace con Municipios y Comunas José Matías Posadas Secretario de la Función Pública del gobierno de la provincia de Salta
Coordinador de la Comisión de Fortalecimiento de la Calidad Horacio Cao Secretario de la Gestión Pública del gobierno de la provincia de San Juan
Coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico Dante Moreno Jefe de Planificación del Centro de Sistematización de Datos del Ministerio de Economía de la provincia de La Pampa
volver
Coordinador General en La Rioja

Los días martes 7 y miércoles 8 de abril, el Coordinador General del COFEFUP, Enrique Iribarren, se llegó hasta la ciudad de La Rioja para, entre otras actividades, participar allí del acto inaugural y de la totalidad de las sesiones de una actividad de capacitación especialmente diseñada para el personal directivo de la administración pública provincial.

El dictado de la actividad, consistente en un taller denominado “Planificación Estratégica”, estuvo a cargo del Lic. Alfredo Osorio, Director de Planeamiento y Reingeniería Institucional de la ONIG, y del Lic. César Diego, consultor de esa dirección.

Los disertantes ofrecieron a los participantes, cerca de ochenta funcionarios, un recorrido actualizado por las principales temáticas que conforman la asignatura:

- Planeamiento y estrategia
- Modelos de planificación
- Proceso resultados-productos-recursos
- Diferentes momentos del planeamiento
- Nudos críticos
- Apuestas
- Resultados
- Operaciones

El Diario "El Independiente" de la ciudad de La Rioja, recogió la noticia en la página 2 de su edición del día 08 de abril de 2008 que puede verse en www.elindependiente.com.ar

volver
Actividad de Capacitación COFEFUP-INAP-Casas de Provincia
Del 1 de abril al 6 de mayo de 2008, el INAP y el COFEFUP desarrollarán en forma conjunta una actividad de capacitación, llamada “Programa de competencias administrativas”, que fuera especialmente diseñada para los empleados de las casas que tienen las provincias en la ciudad de Buenos Aires.
Tendrá lugar en el Centro Nuevo Estado, que queda en la Av. Belgrano 637 de la Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 09:30 a 12:30.
La actividad, que fuera dividida en dos módulos, se realizará según el siguiente cronograma:
Módulo 1
La atención al usuario interno y externo desde la organización del trabajo diario.
Fechas: 1, 3, 8, 10 y 15 de abril
Profesor: César Battistotti
Módulo 2
Reacción administrativa

Fechas:17, 22, 24 y 29 y 6 de mayo
Profesor: Laura Castiilo
volver
Marzo en el COFEFUP
Jueves 27: Consejo de la Magistratura CABA y Casa de la provincia de Tierra del Fuego
Consejo de la Magistratura CABA

El COFEFUP, en tanto integrante de la Comisión de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistió, representado por Oscar Moreno, a un encuentro del Centro de Planificación Estratégica de ese organismo en el que se debatieron, analizaron y evaluaron distintas propuestas para la construcción de su Plan de Trabajo 2008.

Casa de la provincia de Tierra del Fuego
Enrique Iribarren y Oscar Moreno concurrieron a la Casa de la provincia de Tierra del Fuego en Buenos Aires para analizar junto con sus autoridades distintas soluciones que ofrece la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros para las demandas de la Casa de Tierra del Fuego en materia de gestión.
Miércoles 26: Ministerio de Educación de la Nación
El Lic. Alejandro Tornay, Coordinador del Nivel Secundario de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, y la Lic. Mirta Leoni, de la misma Dirección, mantuvieron una reunión, en las oficinas de la Secretaría Permanente del COFEFUP, con Enrique Iribarren y con Amalia Villarroel en las que se delinearon los principales ejes temáticos que darán forma a un Plan de Trabajo de Terminalidad Educativa para los Agentes Públicos que ambas partes convinieron en presentar ante la Asamblea del COFEFUP en el mes de abril en el 1ª Plenario 2008 de la entidad.
Miércoles 19: Jujuy
La Dra. Sandra Nazar, Directora de Personal de la provincia de Jujuy y representante por esa provincia ante el COFEFUP, se acercó a las oficinas de la Secretaría Permanente para solicitar la ejecución en su provincia del Plan de Terminalidad Educativa Media para los Empleados de la Administración Pública. Con la finalidad de profundizar las operatorias pertinententes y de avanzar en los acuerdos de fechas y modalidades de trabajo, Amalia Villarroel acompañó a la Dra. Nazar a un encuentro en el Ministerio de Educación con la Lic. Delia Mendez, Directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Martes 18: CABA
Los representantes por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el COFEFUP, Lic. Gladys Ester González y Lic. Eduardo Eleta, mantuvieron una reunión con Enrique Iribarren y Amalia Villarroel en la que se trataron diferentes temas vinculados a la administración pública, al funcionamiento del COFEFUP y a la realización de la 1ª Asamblea del cuerpo en Mar del Plata los días 17 y 18 de abril.
Lunes 17: Plan Estratégico de Desarrollo Territorial
Una delegación del COFEFUP, integrada por su Presidente, Dr. Juan Abal Medina, por el Coordinador General y por representantes de diversas provincias asistió en la Casa Rosada al acto de presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, cuyos principales lineamientos ya habían sido expuestos por la Arq. Graciela Oporto, Subsecrearia de Planificación Territorial, en la 2ª Asamblea 2006 del COFEFUP, llevada a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Mendoza. En el acto hicieron uso de la palabra, la Arq. Graciela Oporto, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández.

Viernes 14: Provincia de Córdoba
En dependencias de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión (ONIG) se reunieron: la Subdirectora de Sistema de Gestión por Objetivos de la provincia de Córdoba, Marta Graciela López, el Director de Planeamiento y Reingeniería Institucional de la ONIG, Alfredo Osorio, Enrique Iribarren y Oscar Moreno. De lo temas tratados deben destacarse: el análisis de futuras prestaciones, la Asamblea del COFEFUP y el lanzamiento, en la provincia de Córdoba, de un programa de formación en planificación estratégica para personal superior de la administración pública provincial.

Jueves 13: Provincias de Córdoba, Misiones y Consejo de la Magistratura CABA Córdoba
El Secretario de la Gestión Pública de la JGM, Dr. Juan Manuel Abal Medina, y el Secretario de la Función Pública de la provincia de Córdoba, Cdor. Miguel Civallero, firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica que compromete a las partes a adoptar programas de cooperación, asistencia técnica y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de capacitación, formación e investigación.

Misiones
El Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del Gobierno de la provincia de Misiones, Francisco Anibal Perié, asistió a la oficina de la Unidad de Coordinación del COFEFUP para reunirse con Enrique Iribarren y Oscar Moreno. Los principales temas del encuentro fueron: la estructura provincial en materia de gestión pública, la oferta de la SGP, el funcionamiento del COFEFUP, la inserción de la provincia de Misiones en él, la Asamblea de representantes y la posibilidad de realizar en la provincia distintas actividades de capacitación.
Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Enrique Iribarren y Oscar Moreno concurrieron en el Rectorado de la UBA a la 1ª Asamblea del Plan Estratégico del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. La presencia de la delegación del COFEFUP se debió a que por un Convenio de Cooperación en vigencia la SGP colabora actualmente en el diseño y la elaboración de ese Plan Estratégico.

Martes 11: Provincia de Chubut y Municipalidad de Paraná
Chubut

El Subsecretario de Modernización de la provincia de Chubut, Alfonzo Meroño, concurrió a nuestras oficinas para encontrarse con Enrique Iribarren y Oscar Moreno quienes lo pusieron al corriente del funcionamiento general del COFEFUP y de la distintas prestaciones de las Oficinas Nacionales que conforman la SGP. Meroño, por su parte, comentó a grandes rasgos la futura participación provincial en COFEFUP y se interesó particularmente en los cursos de capacitación a distancia que instrumenta el PROCAE. Paraná (Entre Ríos)
El Subsecretario de la Gestión Pública de la municipalidad de Paraná, Juan Ríos, y la Directora de Gestión Pública de ese municipio, María Soledad Diorio, llegaron hasta nuestras oficinas para analizar con Enrique Iribarren y Oscar Moreno los mejores modos de instrumentar futuras prestaciones de la SGP tendientes a colaborar con la mejora general de la gestión municipal.

Lunes 10: Casa de la provincia de Santa Fe
La Delegada del gobierno de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires, María Elena Barbagelata, y Lucía Gadano de la Casa de la esa provincia en Buenos Aires, se reunieron, en la Unidad de Coordinación del COFEFUP, con Enrique Iribarren y Oscar Moreno para interiorizarse de las actividades de capacitación contempladas en el “Programa de Competencias Administrativas” que el INAP desarrollará a partir del próximo 27 de marzo.

Jueves 6: Provincias de Neuquén, La Rioja y Jujuy
El Presidente y el Coordinador del COFEFUP con el Gobernador de Santiago del Estero
Neuquén
El Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Lucas Nejamkis, el Coordinador del COFEFUP, Lic. Enrique Iribarren, y el Secretario de la Gestión Pública de la provincia del Neuquén, Ing. Rodolfo Laffitte, se reunieron en las oficinas de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros para rubricar con sus firmas un Convenio por el cual ambas partes se comprometen a adoptar programas de cooperación, asistencia técnica y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de capacitación, formación e investigación tanto académicos como culturales en áreas de mutuo interés.
La Rioja
Jesús Fernado Scarttezzini, Subsecretario de Modernización del Estado de la provincia de La Rioja y Enrique Iribarren se encontraron en las oficinas de la Unidad de Coordinación del COFEFUP para conversasr sobre una serie de temas que hacen al funcionamiento de la Asamblea del cuerpo y para comenzar a delinear los principales aspectos de un curso de planeamiento estratégico para el personal de la alta dirección de la provincia de La Rioja. Jujuy
Rafael Romano, Subdirector de la Dirección de Administración del gobierno de la provincia de Jujuy y Enrique Iribarren se reunieron en la oficinas de la Unidad de Coordinación del COFEFUP para conversar sobre un abanico de temas que incluyó la oferta de la SGP, el funcionamiento del COFEFUP, el de sus Asambleas y el de sus Comisiones de Trabajo. El representante jujeño, por su parte, trazó un detallado panorama del desarrollo del gobierno electrónico en su provincia.

Miércoles 5: Municpalidad de Lanús
Enrique Iribarren asistió, en representación del COFEFUP, a la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica que suscribieran, en la municipalidad de Lanús, la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete (SGP) y ese municipio de la provincia de Buenos Aires. El Convenio que lleva las firmas del Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis, y del Intendente de la municipalidad de Lanús, Darío Díaz Pérez, compromete a la SGP a asistir al municipio en todas aquellas materias que conforman su universo de asistencia metodológica y técnica.

Martes 4: Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut)
Luis Sandoval, Responsable de Gobierno Electrónico de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se llegó hasta las oficinas de la Unidad de Coordinación del COFEFUP, para interiorizarse de las distintas prestaciones que ofrece la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete y que eventualmente podrían adaptarse al proceso de modernización que está llevando a cabo el municipio. También se evaluó la posibilidad de que la ciudad de Comodoro Rivadavia sea la sede de un Foro Regional de Gobierno Electrónico dedicado a la Patagonia. Por el COFEFUP participaron del encuentro Enrique iribarren y Oscar Moreno.

Lunes 3: Casa de la Provincia de Santa Cruz

El Coordinador del COFEFUP, Lic. Enrique Iribarren, y la Subdirectora de la Casa de Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires, Patricia Alsua, se reunieron el lunes 3 de marzo en la sede de la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires para ajustar los detalles de la puesta en marcha, del “Programa de Competencias Administrativas” que el INAP diseñó para el personal de la Casas de la Provincias.
volver
Febrero en el COFEFUP
El Presidente y el Coordinador del COFEFUP con el Gobernador de Santiago del Estero
En febrero, visitamos el gobierno de Santiago del Estero, el de la provincia de Buenos Aires, la municipalidad de Tigre y la Casa de la provincia de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires.
Recibimos las visitas de funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán y del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.
Firmamos cuatro Convenios de Cooperación y un Acta Complementaria. Y dimos la bienvenida a siete representantes provinciales.
A continuación, en orden cronológico, un resumen de los encuentros del mes.

Fecha: Viernes 8          Lugar: Gobernación de la provincia de Buenos Aires
Contraparte: Provincia de Buenos Aires
Funcionario/s:
                              - Diego Ferrer Fresquet (Director de Análisis de Estructuras y                                             Procesos Administrativos)
                              - Miguel Mouriño (Director de la Función Pública)
                              - Patricia María Pisacane (Secretaria Ejecutiva del IPAP)
                              - Gastón Barone (Asesor del Subsecretario de Modernización                                            del Estado)
Objeto del encuentro: Actualización de la oferta de la SGP. Nueva organización de la Subsecretaría Provincial de Modernización del Estado. Creación del Consejo Provincial de la Sociedad de la Información. Inserción de la provincia en las Comisiones de Trabajo del COFEFUP.

Fecha: Jueves 14          Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Provincia del Neuquén
Funcionario/s:
                              - Zulma Reina (Secretaria de Estado de Control de Gestión)
                              - Virginia Arias (Directora General de Relaciones Institucionales)
Objeto del encuentro: Información Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Orientación de la gestión pública provincial hacia la “gestión por resultados”
Fecha: Viernes 15          Lugar: Casa de la provincia de San Juan en Buenos Aires
Contraparte: Provincia de San Juan
Funcionario/s:
                              - Alejandro López (Director de la Casa)
                              - Nilda Ferreyra (Subdirectora de la Casa)
Objeto del encuentro: Aplicación en la Casa provincial del “Programa de Competencias Administrativasdel INAP”
Fecha: Lunes 18          Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Provincia de Santa Cruz
Funcionario/s:
                              -
Gustavo Martínez (Ministro Secretario General de la Gobernación)
                              - Juan Carlos Barrientos (Director provincial de la Función Pública)
                              - Mario Metaza( Director de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires)
Objeto del encuentro: Firma de un Convenio Marco de Cooperación con la provincia y de un Acta Complementaria con la Casa de la provincia para la puesta en marcha del “Programa de Competencias Administrativas del INAP”
Fecha: Lunes 18          Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Provincia de Salta
Funcionario/s:
                              - Matías Posada(Secretario de la Función Pública)
                              - Gonzalo Quilodrán (Secretario de Relaciones Institucionales del
                                Minsterio de Gobierno)
Objeto del encuentro: Oferta de los bienes y servicios de la SGP. Funcionamiento del COFEFUP.
Fecha: Martes 19          Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Provincia deTucumán
Funcionario/s:
                             -
Julio Saguir (Secretario de Planeamiento y representante provincial
                             
  ante el COFEFUP)
Objeto del encuentro: Funcionamiento del COFEFUP. Proyectos de la Comisión de Capacitación.
Fecha: Martes 19          Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Cuerpo de Administradores Gubernamentales
Funcionario/s:
                             -
Daniel Piemonti (Coordinador del Cuerpo de AG)
                             - Gustavo Martinovic (Presidente de la Asociación de AG)
Objeto del encuentro: Proyecto de Convenio entre el CFI, el Cuerpo de AG y el COFEFUP para potenciar las asistencias de los AG en las provincias
Fecha: Miércoles 20          Lugar: Municipalidad de Tigre
Contraparte: Municipalidad de Tigre
Funcionario/s:
                            -
Sergio Massa (Intendente del municipio)
Objeto del encuentro: Convenio de cooperación y asistencia técnica entre la SGP y el municipio.
Fecha: Jueves 21          Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Provincia de Tierra del Fuego
Funcionario/s:
                            - Ricardo González Dorfman (Secretario de Gobierno y                                                     Fortalecimiento del Estado Provincial)
                            - Lic. Sandra Gárnica (Directora de la representación provincial en la                                Ciudad de Buenos Aires)
Objeto del encuentro: Análisis de la situación de la provincia en materia de gestión pública. Posibilidades de cooperación de la SGP. Funcionamiento del COFEFUP.
Fecha: Viernes 22          Lugar: Gobernación de la provincia de Santiago del Estero
Contraparte: Provincia de Santiago del Estero
Funcionario/s:
                            -
Gerardo Zamora (Gobernador provincial)
                            - Elias Suarez (Jefe de Gabinete provincial)
                            - Ángel Niccolai (Presiente de la Legislatura provincial)
                            - Juan Carlos Costas (Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y                                Gestión Pública provincial)
                            - Hernando Martín Duarte (Director General de Gestión Pública)
Objeto del encuentro: Inauguración de la Dirección de Relaciones Institucionales. Firma de Convenio Marco de Cooperación entre la provincia y la SGP.
Fecha: Martes 26          Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Provincia de Buenos Aires
Funcionario/s:
                            -
Gastón Barone (Asesor del Subsecretario de Modernización del                                           Estado)
Objeto del encuentro: Ver el funcionamiento de la ONIG y de la ONTI. Actualizar la oferta de productos y servicios de la SGP.

Fecha: Martes 26          Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Provincia de Chaco
Funcionario/s:
                            - Mirta Blázquez de Merlo (Asesora del Ministerio de Economía                                          provincial)
Objeto del encuentro: Asesoramiento para la creación de un Instituto de Capacitación para el Personal Provincial y Municipal y para la Formación de Dirigentes Políticos y Sociales.

Fecha: Viernes 29           Lugar: SGP
Contraparte: Provincia de Buenos Aires
Funcionario/s:
                            - José Scioli (Secretario General de la Gobernación)
                            - Alfredo Atanassof (Secretario de Promoción de Inversiones,                                           Exportación y Cooperación Internacional)
                            - Subsecretario de Modernización del Estado (Diego Gorgal).
Objeto del encuentro: Firma Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para potenciar las inversiones en la provincia de Buenos Aires.

Fecha: Viernes 29           Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Provincia de Mendoza
Funcionario/s:
                            - Diego Bossio (Subsecretario de Gestión Pública)
Objeto del encuentro: Operatoria COFEFUP (Representación provincial. Comisiones de trabajo. Asambleas. Convenios. Actas Complementarias). Calidad en la Gestión.Oferta de bienes y servicios de la SGP. Curso “Competencias Administrativas” para el personal de la Casa Provincial en Buenos Aires.

Fecha: Viernes 29           Lugar: Unidad de Coordinación del COFEFUP
Contraparte: Municipalidad de La Paz (Entre Ríos)
Funcionario/s:
                            - Francisco José Nogueira (Presidente Municipal)
Objeto del encuentro: Oferta de bienes y servicios de la SGP: Inserción de los municipios en el COFEFUP. Calidad en la Gestión.

Damos la bienvenida a los representantes provinciales designados en el mes de febrero. Son los que siguen:

Provincia Nombre y Apellido Cargo
Jujuy Rafael Orlando Romano Subdirector de la Dirección de Administración de la Gobernación
La Rioja Luis Alberto Brizuela Secretario General y Legal de la Gobernación
Jesús Fernando Scarttezzini Subsecretario de Modernización del Estado
Santa Cruz Juan Carlos Barrientos Director Provicial de la Función Pública
Santiago del Estero Hernando Martín Duarte Director General de la Función Pública
Tierra del Fuego Ricardo González Dorfman Secretario de Gobierno y Fortalecimiento del Estado Provincial
Daniel Alejandro León Secretario General de Gobierno
volver
Enero en el COFEFUP
Varios funcionarios de gestión pública de nuestro país se llegaron en el mes de enero hasta la Unidad de Coordinación del COFEFUP para conversar sobre diferentes temas relacionados con el funcionamiento de sus respectivas administraciones públicas.

Reunidos, ya con Enrique Iribarren ya con Gabriel Enríquez, los visitantes conversaron sobre la necesidad de formalizar la designación de los representantes provinciales y de actualizar los Convenios de Cooperación vencidos o de próximo vencimiento.

El funcionamiento de las Asambleas Ordinarias, la participación provincial en ellas y la inserción de las provincias en las diferentes Comisiones de Trabajo ocuparon un lugar importante en los análisis de la estructura de funcionamiento del COFEFUP.

Los anfitriones trazaron, además, un detallado panorama de las distintas prestaciones que, a través del COFEFUP, brinda la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En lo que respecta a la reunión con el Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el tema predominante del encuentro giró en torno al análisis de la colaboración del COFEFUP en el proceso de descentralización que lleva a cabo el municipio.

La nómina de los visitantes del mes de enero fue la siguiente:

Fecha Nombre y Apellido Cargo Provincia
Martes 16 Rodolfo LAFFITTE Secretario de la Gestión Pública Neuquén
María Alejandra Di CROCCO Coordinadora Técnica de la Secretaría de Gestión Pública
Miércoles 17 Horacio CAO Subsecretario de la Función Pública San Juan
Jueves 25 Martín BUZZI Intendente de Comodoro Rivadavia Chubut
Lunes 28 Fernando SCARTTEZZINI Subsecretario de Modernización del Estado La Rioja
Martes 29 Elias Miguel SUAREZ Jefe de Gabinete Santiago del Estero
volver