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INICIO--ORGANIGRAMA APN--LEY DE MINISTERIOS--DECRETO 357/2002--CONSTITUCIÓN NACIONAL

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AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO

Organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Normativa - Objetivos - Responsabilidad Primaria y Acciones - Designaciones
   
Responsabilidad Primaria y Acciones
   
 

2012

 

Resolución Nº 5/2013 Bs. As., 26/3/2013 Resolución Nº 5/2013 Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, conforme el detalle que, como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente medida. ARTICULO 2° — Apruébanse en el ámbito de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan de acuerdo al "Listado" y "Acciones" que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente medida.

 


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO DE TESORERIA R 5/2013

ACCIONES:

1. Confeccionar el parte diario de ingresos y egresos de valores, ya sea efectivo, banco y/o garantías, como de fondos de terceros, cargos varios, etc.

2. Realizar las conciliaciones bancarias sobre los registros de extractos bancarios y libros de Tesorería de las cuentas corrientes oficiales del Organismo.

3. Intervenir en los pagos que conciernen a gastos a abonar mediante el régimen de Fondos Rotatorios.

4. Informar al Director General de Administración sobre el estado de disponibilidad de fondos del Organismo.

5. Intervenir como órgano ejecutor de las retenciones impositivas de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, y como agente de retención ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

6. Realizar todas las operaciones, registro y emisión de documentación e informes relacionados con el Sistema Integrado de Información Financiera y movimientos de la Cuenta única del Tesoro.

7. Mantener actualizado el registro de valores en custodia, garantías y fondos de terceros.

8. Efectuar depósitos relacionados con cargos al personal referidos a deducción de haberes, en concepto de embargos judiciales, mutuales, préstamos, seguros y cuota sindical entre otros.



DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES R 5/2013

ACCIONES:

1. Centralizar los requerimientos y formular el Plan Anual de Necesidades de Bienes y Servicios destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas del organismo.

2. Intervenir en la confección de los pliegos de bases y condiciones que rijan los llamados a concursos de precios y realizar todas las operaciones administrativas relacionadas con la recepción y análisis de las ofertas que se presenten en ocasión de licitaciones, concursos y/o compulsas de precios, y todo lo relacionado con los distintos procedimientos de contratación a excepción de los relacionados con los Recursos Humanos.

3. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Contrataciones y prestar apoyo administrativo a la Comisión Evaluadora y de Recepción de Bienes.

4. Supervisar los procesos de adquisición de bienes y servicios de conformidad al Plan Anual de Adquisiciones.

5. Dictaminar respecto de la urgencia, necesidad y/u oportunidad de realizar contrataciones no previstas en el Plan Anual de Adquisiciones.

6. Definir la modalidad de contratación para la adquisición de materiales, suministros, maquinarias y equipos, así como la de servicios para los sectores solicitantes.

7. Dirigir los procesos licitatorios necesarios en el marco de las normas que rigen las contrataciones del ESTADO NACIONAL.

8. Intervenir en el análisis de las ofertas presentadas a efectos de predeterminar la selección de las más convenientes.

9. Asistir en sus tareas a las comisiones de preadjudicación que se crean al efecto de realizar un proceso de licitación, asesorando en la materia.



DEPARTAMENTO DE COMPRAS R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar la elaboración y desarrollo de los procesos administrativos vinculados con la adquisición de bienes de la jurisdicción.

2. Analizar y evaluar los distintos requerimientos de las dependencias de la Jurisdicción de acuerdo con sus necesidades.

3. Elaborar informes, con la opinión correspondiente en el caso en que la solicitud de requerimientos de un bien tenga diferencias de criterio, cantidad, calidad, precio promedio de mercado inferior, respecto del específicamente solicitado bajo similar calidad o cualquier otro tipo de observación que considere pertinente, con el objeto de analizar y discutir con el área solicitante alternativas de solución intermedias.

4. Efectuar la convocatoria a todas las reparticiones del Organismo, para la confección del plan anual de compras, de acuerdo con las respectivas previsiones presupuestarias y normativas vigentes.



DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTO Y FINANZAS R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto.

2. Realizar el análisis, fiscalización y registro del movimiento mensual del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos del Servicio Administrativo, a fin de detectar desvíos de las asignaciones originales y/o necesidad de modificaciones relacionando estas acciones con la planificación, presupuestación y control de ejecución de las metas físicas.

3. Elaborar el presupuesto anual del organismo de acuerdo con los planes y políticas nacionales y la normativa vigente, coordinar los procesos de ejecución presupuestaria, analizar la evolución del presupuesto y evaluar su ejecución y proponer las modificaciones presupuestarias necesarias.

4. Efectuar el cálculo de recursos de las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en el organismo.

5. Analizar la evolución de los recursos contemplados en las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en el organismo.

6. Elaborar la programación física y financiera trimestral del presupuesto del organismo acorde a la normativa y coordinar el control de la ejecución del presupuesto por programas.

7. Producir la información económico-financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión administrativa del organismo y para las tareas de control.

8. Informar sobre la disponibilidad de créditos, cuotas y recursos.

9. Registrar sistemáticamente todas las transacciones que produzcan y afecten la situación económico-financiera del organismo, exponiendo la misma en los balances, cuadros y planillas exigidos por la normativa vigente.

10. Presentar la información contable y la respectiva documentación de apoyo ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoría, sean éstas internas o externas.

11. Entender en la liquidación y órdenes de pagos de las facturas de proveedores, contratistas, servicios profesionales, indemnizaciones, gastos de personal y cualquier otra erogación.

12. Controlar todo lo relativo a las rendiciones de cuentas de “cajas chicas” y “fondos permanentes”.



DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE DICTAMENES Y ASESORAMIENTO LEGAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección General en las cuestiones legales originadas en las actividades propias de la AGENCIA.

2. Elaborar anteproyectos de dictámenes en los proyectos de actos administrativos de la AGENCIA, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y normas complementarias y reglamentarias.

3. Asistir a la Dirección General en el análisis técnico-jurídico y en la elaboración de proyectos de Ley, de Decreto y/o de Resolución referidos a las competencias de la AGENCIA para ser elevados a instancias decisorias.

4. Asistir a la Dirección General en su intervención en los proyectos de promulgación o veto de las leyes sancionadas que sean remitidas a la AGENCIA para su evaluación previa.

5. Asistir a la Dirección General en el asesoramiento jurídico que soliciten las dependencias de la AGENCIA, como servicio jurídico permanente.

6. Dictaminar en las actuaciones en la que se substancien recursos administrativos contra actos emanados de la AGENCIA.



DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS R 5/2013

ACCIONES:

1. Intervenir en los juicios a cargo de la AGENCIA.

2. Elaborar instrucciones a los Delegados y/o Asistentes del Cuerpo de Abogados del Estado en el interior del país, en los casos relacionados con asuntos de la AGENCIA.

3. Mantener actualizada la información y cursar las comunicaciones previstas legal y/o reglamentariamente respecto de la previsión presupuestaria orientada a atender las sentencias condenatorias de dar suma de dinero o asimilables.

4. Asistir al Director General en la supervisión del trámite de los asuntos judiciales de índole contenciosa y administrativa, con intervención de la AGENCIA.

5. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales dirigidos a la AGENCIA.

6. Interponer las denuncias y/u otras acciones legales de carácter penal ordenadas por la autoridad competente.


DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCION DE DESARROLLO URBANO TERRITORIAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Intervenir en la generación y seguimiento de los Proyectos Urbanos encarados en inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL, y la formulación de estudios de Factibilidad Técnica en predios del ESTADO NACIONAL.

2. Planificar e impulsar la realización de proyectos de desarrollo urbano y regional sustentables, en vinculación con las autoridades locales y la comunidad.

3. Efectuar los estudios de factibilidad de uso de los inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL en función de las variables urbanísticas que pesan sobre los mismos.

4. Supervisar la realización de planos en materia de arquitectura y controlar y visar los que se presenten por diligencias de terceros o se contraten con terceros.



DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Formular directivas para el análisis y el abordaje de los procesos de ordenamiento territorial, desde una perspectiva focalizada en la problemática ambiental, que considere las condiciones de la relación sociedad-naturaleza, el uso de los recursos naturales y antropizados en distintas escalas, sus potencialidades, y las amenazas vinculadas con los actuales procesos de desarrollo.

2. Desarrollar una metodología que permita interpretar los problemas ambientales del territorio, mediante nuevos enfoques superadores de los tradicionales, nutrido del aporte de diferentes disciplinas.

3. Desarrollar las condiciones de manejo e implementación de herramientas e instrumentos de la gestión ambiental, como agendas locales, auditorías ambientales, Estudios de Impacto Ambiental, indicadores de sustentabilidad, u otros, que operen sobre la dinámica territorial metropolitana y regional.

4. Definir parámetros de sustentabilidad ambiental, que permitan conducir la gestión del territorio, a partir del estudio del conocimiento teórico y de los métodos y experiencias exitosas de gestión.



DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y RACIONALIZACION DE INMUEBLES R 5/2013

ACCIONES:

1. Intervenir en la generación de proyectos de racionalización y seguimiento de usos de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

2. Intervenir en la formulación de estudios de Factibilidad Técnica en predios del ESTADO NACIONAL.

3. Supervisar la planificación y realización de programas de racionalización del activo físico estatal a fin de potenciar su uso, en vinculación con los organismos de revista.

4. Supervisar la elaboración de pliegos técnicos y los cómputos y presupuestos correspondientes a cada proyecto de obra.

5. Supervisar el seguimiento de obras comprometidas en operatorias instrumentadas en el Organismo y proponer acciones en el caso de desviaciones respecto de los cronogramas aprobados.



DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE BIENES INMUEBLES
DIRECCION DEL BANCO DE BIENES INMUEBLES R 5/2013

ACCIONES:

1. Intervenir en el registro y actualización de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL y en la gestión técnica y notarial sobre bienes inmuebles.

2. Convalidar las altas, bajas y modificaciones al inventario de los bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL, efectuando las comunicaciones reglamentarias a la Contaduría General de la Nación.

3. Proponer la desafectación de bienes En Uso y Concesionados que no se correspondan con determinados estándares físicos de ocupación y mantenimiento a fin de potenciar el uso racional del activo físico estatal.

4. Asistir a la Dirección Nacional en la relación con organismos externos para la obtención de la información técnica de su competencia, proponiendo la celebración de convenios de colaboración en la materia, efectuando el seguimiento y contralor de las obligaciones que pudieran derivarse de los mismos.



DIRECCION DE GESTION E INFORMACION TECNICA R 5/2013

ACCIONES:

1. Intervenir en la gestión técnica y notarial sobre bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL.

2. Supervisar los informes técnicos, previos y obligatorios, para el dictado de los actos administrativos relacionados con la adquisición, administración y disposición de bienes del ESTADO NACIONAL.

3. Supervisar los informes técnicos en materia de situación de revista, dominial, catastral, de agrimensura, servicios, afectaciones y restricciones y toda otra información técnica de su incumbencia.

4. Supervisar las acciones tendientes a sanear y regularizar dominialmente los inmuebles en jurisdicción de la AGENCIA, con el fin de lograr la titularización a favor del ESTADO NACIONAL y de Terceros a los cuales se les transfiera.

5. Visar planos en materia de agrimensura que se presenten por diligencias de terceros o se contraten con terceros o se ejecuten en la AGENCIA y supervisar toda otra documentación gráfica de su competencia.



DIRECCION NACIONAL DE GESTION INMOBILIARIA ESTATAL
DIRECCION DE GESTION PATRIMONIAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Intervenir en la gestión de operaciones relativas a bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL, evaluando y en su caso concretando operaciones de enajenación, concesión, o las que se autoricen, de acuerdo a la normativa vigente en la materia y políticas impartidas por la superioridad.

2. Administrar las operaciones vigentes relativas a su competencia.

3. Elaborar la documentación técnica y realizar las convocatorias y todo trámite para los procesos licitatorios sobre inmuebles del ESTADO NACIONAL.

4. Requerir las tasaciones o valuaciones comerciales a los organismos competentes según la normativa vigente.

5. Analizar el encuadramiento legal de las solicitudes de compra o concesión de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

6. Elaborar la documentación técnica y realizar las convocatorias y todo trámite para los procesos de selección en que intervenga.

7. Emitir la información respecto a si existen restricciones sobre los inmuebles por operaciones comerciales realizadas o proyectadas sobre los mismos.

8. Coordinar con la Dirección del Banco de Inmuebles perteneciente a la Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles, la actualización de los datos de su competencia en los sistemas de información de bienes.


DEPARTAMENTO DE CUSTODIA Y CONTROL DE PREDIOS R 5/2013

ACCIONES:

1. Realizar la custodia y el control de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

2. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad, debiendo supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad con relación a dichos bienes.

3. Realizar de inmediato la denuncia ante autoridad competente del lugar del hecho, de todo ilícito perpetrado contra los bienes pertenecientes al ESTADO NACIONAL, informando a las áreas competentes.



DIRECCION DE ASUNTOS COMUNITARIOS R 5/2013

ACCIONES:

1. Elaborar los objetivos, planes y programas de la Dirección, proponer sus normas de procedimientos y supervisar y evaluar los mecanismos, productos y resultados de todos los procesos de su competencia, en el marco de los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional.

2. Gestionar el otorgamiento de permisos de uso o tenencias precarias en el marco de la normativa vigente.

3. Estudiar y tramitar la transferencia o cesión de bienes inmuebles con arreglo a lo dispuesto en las normas vigentes y a los criterios establecidos por la AGENCIA.

4. Tramitar la regularización contractual de las viviendas y de los terrenos destinados a vivienda pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

5. Analizar las tramitaciones relacionadas con las concesiones de uso de viviendas y de terrenos destinados a vivienda pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

6. Analizar los resultados e impactos institucionales y sociales de la transferencia de bienes, en el marco de su competencia.

7. Supervisar la custodia y control de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

8. Coordinar con la Dirección del Banco de Inmuebles perteneciente a la Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles, la actualización de los datos de su competencia en los sistemas de información de bienes.

9. Controlar el cumplimiento de cargos.

10. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.



DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS E INSTITUCIONALES
DEPARTAMENTO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO R 5/2013

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en todo lo concerniente a ceremonial y protocolo, requiriendo de otros Organismos y jurisdicciones, la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

2. Intervenir en la organización y desarrollo de todo acto, ceremonia o reunión a la que asista el Presidente y/o Vicepresidente de la AGENCIA.

3. Intervenir en temas propios a las actividades protocolares de concertación, preparación y atención que involucren la recepción de visitas al Organismo, ya sean delegaciones oficiales o privadas.

4. Coordinar con las distintas áreas con competencia en la materia, la participación del Presidente y Vicepresidente, en actos y ceremonias oficiales o públicas.

5. Efectuar lo vinculado a los aspectos de su competencia en los viajes que realice el Presidente o Vicepresidente al interior o exterior del país.

6. Asistir, en los casos que le sea requerido, a los funcionarios de la AGENCIA, en temas relativos al ceremonial y protocolo.

7. Intervenir, según lo determine la superioridad, en toda reunión, simposio, congreso o acontecimiento internacional, nacional o provincial, al cual asista el Presidente o delegue su representación.


DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO
DEPARTAMENTO DE MESA DE ENTRADAS R 5/2013

ACCIONES:

1. Organizar y supervisar la recepción, registro, trámite, seguimiento y archivo de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada en movimiento y egresada de la AGENCIA.

2. Tramitar ante los distintos Organismos de la Administración Pública Nacional la documentación que corresponda, resguardando cualquier posible contingencia legal en términos de plazos y formalidades no cumplimentadas por el Organismo que corresponda.

3. Coordinar y efectuar el giro de la documentación a las distintas Direcciones de la AGENCIA, conforme la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

4. Efectuar el registro y guarda de los expedientes y realizar su seguimiento.

5. Controlar los plazos de reserva y ordenar el archivo de la documentación y sus antecedentes.

6. Intervenir en el cotejo y certificación de las firmas de los funcionarios.

7. Realizar el seguimiento de los expedientes y proyectos salidos del Organismo, elaborar información sobre los mismos y sobre su estado de trámite en otros Organismos.

 



ANEXO III


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
- COORDINACION DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ESPECIALES
- COORDINACION DE UNIDADES DE GESTION REGIONAL
- COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL NORTE GRANDE
- COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL CENTRO Y CUYO
- COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL PATAGONIA
- COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
- COORDINACION DE PRENSA Y COMUNICACION

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
- RESPONSABLE LEGAL
- RESPONSABLE DE AUDITORIA CONTABLE Y FINANCIERA

DIRECCION DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTO Y FINANZAS
- COORDINACION DE PRESUPUESTO
- COORDINACION DE CONTABILIDAD Y PATRIMONIO
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
- COORDINACION DE CONTRATACIONES

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE DICTAMENES Y ASESORAMIENTO LEGAL
- COORDINACION DE ASESORAMIENTO LEGAL
- COORDINACION DE INTERPRETACION NORMATIVA
- COORDINACION DE CONTRATACIONES Y LICITACIONES
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
- COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS C.A.B.A Y METROPOLITANA
- COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS INTERIOR DEL PAIS

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCION DE DESARROLLO URBANO TERRITORIAL
- COORDINACION DE PROYECTOS URBANOS
- COORDINACION DE GESTION URBANA LOCAL
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y RACIONALIZACION DE INMUEBLES
- COORDINACION DE REQUERIMIENTO DE USOS INMUEBLES
- COORDINACION DE OBRAS Y MANTENIMIENTO
- COORDINACION DE ARQUITECTURA

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE BIENES INMUEBLES
DIRECCION DEL BANCO DE BIENES INMUEBLES
- COORDINACION DE INVENTARIO Y REGISTRACION
- COORDINACION DE GESTION DE INFORMACION TERRITORIAL
DIRECCION DE GESTION E INFORMACION TECNICA
- COORDINACION DE SANEAMIENTO DOMINIAL
- COORDINACION DE GESTION REGISTRAL

DIRECCION NACIONAL DE GESTION INMOBILIARIA ESTATAL
DIRECCION DE GESTION PATRIMONIAL
- COORDINACION DE ADMINISTRACION DE CONTRATOS
- COORDINACION DE ENCUADRE NORMATIVO
DIRECCION DE ASUNTOS COMUNITARIOS
- COORDINACION DEL HABITAT SOCIAL
- COORDINACION DE CONSTATACIONES Y DILIGENCIAMIENTO
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS E INSTITUCIONALES
- COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO
- COORDINACION TECNICO ADMINISTRATIVA



ANEXO IV

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
COORDINACION DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ESPECIALES R 5/2013

ACCIONES:

1. Asistir a la PRESIDENCIA y VICEPRESIDENCIA en el seguimiento y el control de las distintas políticas relacionadas con Programas Especiales creados por DECRETO PRESIDENCIAL, representando a la AGENCIA en la interacción permanente con los organismos y entidades involucradas.

2. Realizar todas las medidas políticas conducentes a los fines de coordinar las diversas gestiones en materia de saneamiento dominial y catastral de aquellos bienes inmuebles afectados a dichos programas especiales.

3. Realizar todas las medidas políticas conducentes a los fines de coordinar las diversas gestiones en materia de valuación de inmuebles ante el órgano competente en la materia para el otorgamiento de las correspondientes escrituras traslativas de dominio.

4. Realizar todas las medidas políticas conducentes a los fines de coordinar las diversas gestiones en materia de valuación de inmuebles ante el órgano competente en la materia para el otorgamiento de las correspondientes escrituras traslativas de dominio.



COORDINACION DE UNIDADES DE GESTION REGIONAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Entender en las gestiones de la AGENCIA con las distintas Unidades de Gestión Regionales en coordinación directa con la PRESIDENCIA y VICEPRESIDENCIA, con el fin de focalizar en cada una de las Unidades de Gestión Regional, las gestiones locales que correspondieren.

2. Articular y conducir a las distintas Unidades de Gestión Regional, de manera tal que las mismas mantengan un contacto fluido con las distintas áreas de la AGENCIA, a los fines de hacer eficiente su gestión local.

3. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos impartidos por la PRESIDENCIA y VICEPRESIDENCIA.

4. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de la información.

5. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y, en su caso, formular las recomendaciones y observaciones que correspondan.



COORDINACION DE UNIDAD DE GESTION REGIONAL PATAGONIA R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar la representación institucional de la AGENCIA en la región, en comunicación directa con apoderados legales y diferentes técnicos que realicen sus actividades en la región, de acuerdo a las políticas emanadas de la Superioridad.

2. Coordinar la realización del relevamiento físico del inventario de bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL con las áreas competentes.

3. Realizar las tareas tendientes a verificar el estado situacional de los inmuebles en su jurisdicción, para la formulación de los distintos planes, programas y proyectos.

4. Realizar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento de los cargos.

5. Realizar las tareas de actualización de los datos de su competencia, en los sistemas de información de bienes.

6. Intervenir en las gestiones con los Organismos de seguridad y control estatales y privados, tendientes a la prevención y control de temas relacionados con el patrimonio del ESTADO NACIONAL.

7. Efectuar el control de los acuerdos que se celebren, relativos a los servicios de seguridad implementados.

8. Constatar el estado de ocupación “in situ” en inmuebles del ESTADO NACIONAL.

9. Diligenciar notificaciones administrativas y/o judiciales relacionadas con intrusos o cualquier tipo de ocupante de inmuebles del ESTADO NACIONAL.

10. Participar en las diligencias de desalojo hasta la obtención de la restitución y recepción de los bienes inmuebles.

11. Coordinar con las demás áreas de la AGENCIA las acciones y normas de procedimiento sobre seguridad.

12. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.

13. Realizar las acciones tendientes a la custodia y el control de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

14. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad, debiendo supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad con relación a dichos bienes.

15. Realizar de inmediato la denuncia policial ante autoridad competente del lugar del hecho, de todo ilícito perpetrado contra los bienes pertenecientes al ESTADO NACIONAL, informando a las áreas competentes.



COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL CENTRO Y CUYO R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar la representación institucional de la AGENCIA en la región, en comunicación directa con apoderados legales y diferentes técnicos que realicen sus actividades en la región, de acuerdo a las políticas emanadas de la Superioridad.

2. Coordinar la realización del relevamiento físico del inventario de bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL con las áreas competentes.

3. Realizar las tareas tendientes a verificar el estado situacional de los inmuebles en su jurisdicción, para la formulación de los distintos planes, programas y proyectos.

4. Realizar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento de los cargos.

5. Realizar las tareas de actualización de los datos de su competencia, en los sistemas de información de bienes.

6. Intervenir en las gestiones con los Organismos de seguridad y control estatales y privados, tendientes a la prevención y control de temas relacionados con el patrimonio del ESTADO NACIONAL.

7. Efectuar el control de los acuerdos que se celebren, relativos a los servicios de seguridad implementados.

8. Constatar el estado de ocupación “in situ” en inmuebles del ESTADO NACIONAL.

9. Diligenciar notificaciones administrativas y/o judiciales relacionadas con intrusos o cualquier tipo de ocupante de inmuebles del ESTADO NACIONAL.

10. Participar en las diligencias de desalojo hasta la obtención de la restitución y recepción de los bienes inmuebles.

11. Coordinar con las demás áreas de la AGENCIA las acciones y normas de procedimiento sobre seguridad.

12. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.

13. Realizar las acciones tendientes a la custodia y el control de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

14. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad, debiendo supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad con relación a dichos bienes.

15. Realizar de inmediato la denuncia policial ante autoridad competente del lugar del hecho, de todo ilícito perpetrado contra los bienes pertenecientes al ESTADO NACIONAL, informando a las áreas competentes.



COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL NORTE GRANDE R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar la representación institucional de la AGENCIA en la región, en comunicación directa con apoderados legales y diferentes técnicos que realicen sus actividades en la región, de acuerdo a las políticas emanadas de la Superioridad.

2. Coordinar la realización del relevamiento físico del inventario de bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL con las áreas competentes.

3. Realizar las tareas tendientes a verificar el estado situacional de los inmuebles en su jurisdicción, para la formulación de los distintos planes, programas y proyectos.

4. Realizar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento de los cargos.

5. Realizar las tareas de actualización de los datos de su competencia, en los sistemas de información de bienes.

6. Intervenir en las gestiones con los Organismos de seguridad y control estatales y privados, tendientes a la prevención y control de temas relacionados con el patrimonio del ESTADO NACIONAL.

7. Efectuar el control de los acuerdos que se celebren, relativos a los servicios de seguridad implementados.

8. Constatar el estado de ocupación “in situ” en inmuebles del ESTADO NACIONAL.

9. Diligenciar notificaciones administrativas y/o judiciales relacionadas con intrusos o cualquier tipo de ocupante de inmuebles del ESTADO NACIONAL.

10. Participar en las diligencias de desalojo hasta la obtención de la restitución y recepción de los bienes inmuebles.

11. Coordinar con las demás áreas de la AGENCIA las acciones y normas de procedimiento sobre seguridad.

12. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.

13. Realizar las acciones tendientes a la custodia y el control de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

14. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad, debiendo supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad con relación a dichos bienes.

15. Realizar de inmediato la denuncia policial ante autoridad competente del lugar del hecho, de todo ilícito perpetrado contra los bienes pertenecientes al ESTADO NACIONAL, informando a las áreas competentes.



COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar y optimizar el uso de las tecnologías de la información, asegurando la eficiente utilización de los sistemas y recursos informáticos de la AGENCIA.

2. Proponer las políticas de gestión de las tecnologías de la información y los sistemas de comunicación, incluyendo la informática, las telecomunicaciones, la telefonía, las redes, los sistemas de información y las tecnologías asociadas en la AGENCIA.

3. Intervenir en la formulación, implementación y seguimiento de dichas políticas con la participación de las unidades organizativas de la AGENCIA, conforme a las normas vigentes en la Administración Pública Nacional.

4. Intervenir en todos los aspectos relativos a la seguridad de las tecnologías de la información y los sistemas de comunicación de la AGENCIA, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.

5. Conducir todas las actividades vinculadas al uso de las tecnologías de la información y los sistemas de comunicación de la AGENCIA.

6. Intervenir en todos los procesos de incorporación, modificación o eliminación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el Organismo.

7. Participar en las actividades del Foro de Responsables de Informática de las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, coordinando con las áreas competentes en la materia, a los fines de potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la gestión pública.



COORDINACION DE PRENSA Y COMUNICACION R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar la relación del Organismo con los medios de comunicación gráficos y audiovisuales de la REPUBLICA ARGENTINA y el exterior.

2. Asistir en las relaciones institucionales inherentes al ejercicio de su competencia en todo aquello que hagan al desarrollo de las relaciones con Organismos dedicados a la difusión de las temáticas del Organismo con la sociedad.

3. Asesorar en la elaboración de mecanismos de fortalecimiento institucional de las actividades desarrolladas por el Organismo.

4. Realizar tareas de implementación y mantenimiento del sitio Web del Organismo, conforme a las normas vigentes en la Administración Pública Nacional.




UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABLE LEGAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Asistir en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditorías legales.

2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.

3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo legal.

4. Asistir al Auditor Interno Titular y a las restantes áreas de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA en materia legal, manteniéndolas informadas respecto de los cambios normativos que se produzcan.

5. Participar en todos los proyectos de auditoría evaluando los aspectos relativos a su materia y producir los proyectos de informes relativos a auditorías sobre temas exclusivamente legales, elevándolos a consideración del Auditor Interno Titular.

6. Intervenir en la interpretación de la normativa vigente de orden externo e interno aplicable a las distintas operatorias, como así también en su correcta aplicación.

7. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores para la elaboración de los informes pertinentes.


8. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones efectuadas que estén relacionadas con la materia.

9. Realizar el control de legalidad sobre las actividades sujetas a análisis de auditoría.

10. Propiciar los controles legales a realizar en virtud de la multiplicidad de temáticas factibles de ser auditadas, para verificar el cumplimiento de carácter jurídico de la normativa vigente.



RESPONSABLE DE AUDITORIA CONTABLE Y FINANCIERA R 5/2013

ACCIONES:

1. Colaborar con el Auditor Interno Titular en la formulación de la planificación anual de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA, en el área de su competencia.

2. Asistir al Auditor Interno Titular en el control de la ejecución del Plan Anual de Auditoría, detectando y explicando eventuales desviaciones en proyectos referidos a su área de competencia, a fin de formular los ajustes correctivos.

3. Elaborar los programas de trabajo específicos, conforme a las normas de auditoría interna gubernamental, para el desarrollo de los proyectos previstos en el Plan Anual de Auditoría referidos a la revisión de la información contable incluida en la Cuenta de Inversión del Organismo, la realización de tareas contables de cierre de ejercicio, la revisión de la gestión financiera y cualquier otra verificación que corresponda efectuar en temas de su incumbencia.

4. Evaluar el cumplimiento de las normas contables y financieras vigentes en el ámbito de su competencia.

5. Supervisar las actividades de control de ingresos en el ámbito del Organismo.

6. Coordinar las tareas de los equipos de auditoría actuantes y supervisar el adecuado cumplimiento de los programas de trabajo específicos y/o requerimientos no contemplados en la planificación.

7. Revisar y conformar los papeles de trabajo elaborados por el equipo de auditoría como evidencia de la labor realizada.

8. Participar en la elaboración de proyectos de informes sobre las auditorías realizadas en el área de su competencia.

9. Supervisar las tareas de seguimiento de las observaciones y recomendaciones formuladas.



DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTO Y FINANZAS
COORDINACION DE PRESUPUESTO R 5/2013

ACCIONES:

1. Diseñar y proponer la programación de las tareas referidas a la elaboración y formulación del presupuesto anual, coordinando las mismas con las distintas áreas que componen el Servicio Administrativo.

2. Intervenir en la evaluación de los informes producidos con motivo del análisis del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos, de la evolución de la Programación Financiera y de los Movimientos de Gastos, a los efectos de prever ajustes en los créditos y cuotas asignados a la jurisdicción.

3. Mantener permanente contacto con las distintas áreas específicas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y de otros órganos de aplicación y control en la materia, a fin de coordinar los distintos aspectos que hagan a la gestión presupuestaria, en coordinación con los sectores Contables, de Contrataciones y Tesorería.

4. Mantener actualizadas las informaciones referidas a las leyes anuales del Presupuesto General de la Administración Nacional, la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto y la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

5. Elaborar los informes correspondientes a la evolución del Gasto en relación al Presupuesto como a las transferencias indicando los desvíos por partida con detalle de partida origen y partida destino, elevándolos a la Dirección de Contabilidad, Presupuesto y Finanzas mensualmente o con la periodicidad que ésta lo solicitare.

6. Garantizar el cumplimento de la normativa vigente para la elaboración del Proyecto de Presupuesto, como la administración posterior de su cumplimiento.

7. Integrar la información recibida de los sectores sustantivos del Organismo, y elaborar las planillas o registros y emitir los soportes magnéticos correspondientes al Proyecto de Presupuesto.

8. Intervenir en las imputaciones presupuestarias que correspondan por contrataciones y/o afectaciones de gastos y/o recursos, su verificación y control a efectos de su adecuación al presupuesto autorizado por la ley correspondiente.

9. Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos e Institucionales, la supervisión y control desde el punto de vista presupuestario de la planta de personal vigente por ley de presupuesto, ocupada y vacante, de sus modificaciones, y de su ejecución a través de liquidaciones y órdenes de pago y otros formularios de registro.



COORDINACION DE CONTABILIDAD Y PATRIMONIO R 5/2013

ACCIONES:

1. Realizar las registraciones contables de las dependencias que componen el Servicio Administrativo Financiero.

2. Confeccionar las órdenes de pago, estados contables y Cuenta General del Ejercicio para la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.

3. Mantener contacto con la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION a fin de coordinar con la misma los distintos aspectos de la gestión contable.

4. Coordinar las acciones tendientes a la elaboración y elevación de los distintos estados de cierre en las fechas que correspondan.

5. Mantener la permanente actualización de la normativa vigente relacionada con la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y su reglamentación en las partes aplicables al área.

6. Confeccionar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios originadas en relaciones y operaciones de diverso tipo contractual.

7. Administrar un sistema de información que permita registrar todas las operaciones de altas y bajas de los Bienes de Uso que integran el patrimonio del Organismo, acorde al sistema de contabilidad gubernamental implementado por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias.

8. Procesar y producir la información necesaria que permita conocer el inventario general de los Bienes Muebles e Inmuebles, con su correspondiente ubicación, dependencia, responsable, código presupuestario, descripción del bien, valuación, y estado de vida útil.

9. Realizar el control y registro de bienes patrimoniales, sus altas y bajas y efectuar la verificación, clasificación e identificación de los mismos, así como también, su rendición anual.



DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
COORDINACION DE CONTRATACIONES R 5/2013

ACCIONES:

1. Participar en la confección de pliegos, llevar a cabo los correspondientes trámites licitatorios a través del procedimiento de selección que corresponda en cada caso, hasta la etapa preadjudicatoria inclusive y elaborar los actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones a suscribir por la autoridad competente, vinculados con las normas que regulen el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL.

2. Asistir a la Dirección en el análisis de las ofertas presentadas a los efectos de predeterminar la selección de las más convenientes.

3. Elaborar las órdenes de contrato, según corresponda.

4. Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en lo que es materia de su competencia.

5. Efectuar la convocatoria a todas las reparticiones del Organismo, para la confección del plan anual de contrataciones, de acuerdo con las respectivas previsiones presupuestarias y normativas vigentes.

6. Actuar como Comisión Evaluadora analizando informes técnicos, inscripciones de los proveedores y garantías de oferta.

7. Recibir y resguardar las distintas ofertas presentadas hasta la apertura de los sobres y la agregación de todas ellas al expediente.



DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE DICTAMENES Y ASESORAMIENTO LEGAL
COORDINACION DE ASESORAMIENTO LEGAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en la emisión de dictámenes en los proyectos de resoluciones y/o disposiciones de los funcionarios de la AGENCIA.

2. Asistir a la Dirección en el análisis técnico jurídico de los proyectos normativos elaborados por la AGENCIA.

3. Asistir a la Dirección en el asesoramiento jurídico que soliciten las dependencias de la AGENCIA, como servicio jurídico permanente.

4. Asistir a la Dirección en la emisión de dictámenes en las actuaciones en la que se substancien recursos administrativos contra actos emanados de la AGENCIA.



COORDINACION DE INTERPRETACION NORMATIVA R 5/2013

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en el estudio y análisis de los proyectos de normas jurídicas referidas a la competencia de la AGENCIA.

2. Asistir a la Dirección en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos internacionales, relativos a la competencia de la AGENCIA.

3. Asistir a la Dirección en el asesoramiento y, en su caso, en la elaboración de convenios con otros Organismos públicos o con instituciones de carácter privado.

4. Asistir a la Dirección en la elaboración de los proyectos de resolución y/o disposición que le encomiende la Dirección General.



COORDINACION DE CONTRATACIONES Y LICITACIONES R 5/2013

ACCIONES:

1. Asesorar y emitir opinión y/o dictamen legal previo en los proyectos de actos administrativos de la AGENCIA, relacionados con la celebración de contratos y licitaciones.

2. Asesorar en la elaboración de convenios de cooperación y/o de contratos con entes públicos y/o privados y en la comunicación a otras reparticiones públicas a nivel nacional, provincial, municipal o de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.



DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS C.A.B.A Y METROPOLITANA R 5/2013

ACCIONES:

1. Supervisar y coordinar el trámite de todas las causas en las que el Organismo sea parte o tenga interés, cuya jurisdicción se encuentre en fueros de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y área metropolitana.

2. Asumir el patrocinio y representación del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales sustanciadas en CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y área metropolitana, en que el mismo intervenga a través de la AGENCIA, y en todas aquellas que resulte necesario actuar en representación de los intereses del Organismo.

3. Dirigir, supervisar y coordinar el desempeño de los profesionales a su cargo, que como integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado actúan en representación de la AGENCIA.

4. Elevar en forma periódica información respecto al estado judicial de cada una de las causas existentes y en trámite en fueros de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y área metropolitana, así como de la actuación de los letrados y peritos designados en las mismas.

5. Coordinar la implementación y explotación de los sistemas existentes o que se implementen en el futuro en relación al registro, control, y seguimiento de las causas bajo la órbita de su competencia.



COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS INTERIOR DEL PAIS R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar y controlar el desempeño de los corresponsales contratados para actuar en representación de la AGENCIA en las causas judiciales sustanciadas en el interior del país.

2. Supervisar y coordinar el trámite de todas las causas en las que la AGENCIA sea parte, cualquiera sea su rol procesal, o tenga interés, cuya jurisdicción se encuentre en fueros del interior del país; así como en todas aquellas en que resulte necesario actuar en representación de los intereses del ESTADO NACIONAL dentro del marco de las competencias de este Organismo.

3. Recabar de los corresponsales del interior y elevar en forma periódica información respecto al estado judicial de cada una de las causas existentes y en trámite en fueros del interior del país, así como de la actuación de los letrados y peritos designados en las mismas; impactar la misma en los sistemas correspondientes.

4. Diligenciar y controlar la información y documentación enviada a los corresponsales, necesaria para el inicio y/o trámite de las acciones judiciales iniciadas en el interior.

5. Diligenciar y controlar la información y documentación requerida a los corresponsales, necesaria para el trámite de expedientes o acciones judiciales sustanciadas en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES o área metropolitana.



DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCION DE DESARROLLO URBANO TERRITORIAL
COORDINACION DE PROYECTOS URBANOS R 5/2013

ACCIONES:

1. Desarrollar Proyectos Urbanos de diferentes escalas, generados como parte de un proceso interdisciplinario de la producción proyectual, que reconozca las demandas actuales, e interprete la vocación del sitio y su entorno, de modo de conducir a la construcción social del espacio y sus elementos arquitectónicos componentes.

2. Coordinar la formulación de diagnósticos físicos, socio-económicos, legal-institucionales y político-culturales, en el marco de las estrategias de intervención urbana a ser planteadas en predios del Estado Nacional.

3. Asistir a la Superioridad en lo que respecta a la programación, evaluación y conducción de procesos de gestión, definidos como parte de las estrategias de intervención a ser desarrolladas.

4. Definir rutinas y procedimientos de investigación a ser aplicados al estudio de cuestiones y procesos de relevancia en términos urbanos y regionales.

5. Cooperar en el desarrollo de estrategias de comunicación conducentes a los efectos político-gestionarios, que posibiliten la vinculación de los distintos niveles de gobierno, a los fines de obtener resultados satisfactorios en la gestión y en la planificación.



COORDINACION DE GESTION URBANA LOCAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Elaborar directivas de gestión inherentes a vínculo a establecerse entre la AGENCIA y las autoridades locales de las distintas jurisdicciones o entes, considerando las condicionantes político-gestionarias propias de la Jurisdicción.

2. Establecer las condiciones de articulación local de los planes, programas y proyectos que sean definidos por la AGENCIA, reconociendo y considerando el marco normativo, las condicionantes y particularidades propias de la jurisdicción.

3. Analizar la dimensión territorial de lo local, a partir de la delimitación de recortes espaciales homogéneos, definidos por diferentes atributos (localización, condiciones de asentamiento, nivel de dotación de infraestructuras de servicios, la identidad cultural, o el grupo social predominante, entre otros), de modo de poder diseñar en el seno de la AGENCIA planes, programas y proyectos específicos para la jurisdicción.

4. Orientar y conducir los procesos de gestión a partir de la implementación de estrategias de diálogo y cooperación que permitan una eficaz interacción y coordinación entre los representantes de la AGENCIA y los diferentes actores políticos, institucionales y/o sociales locales.



DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y RACIONALIZACION DE INMUEBLES
COORDINACION DE REQUERIMIENTO DE USOS INMUEBLES R 5/2013

ACCIONES:

1. Elaborar proyectos de optimización de espacios y usos de los edificios, organizando espacialmente las condiciones y procesos de trabajo propios de una Organización determinada.

2. Analizar y estudiar la organización, condiciones de uso y ocupación, configuración estructural y de sus espacios de uso y circulación de los inmuebles, en orden de definir la configuración de Espacios Tipo.

3. Definir las condiciones de adaptación de la estructura de la Organización a los Espacios Tipo, configurados a partir de áreas de trabajo y sus complementarias.

4. Elaborar Programa de Necesidades para distintos Organismos, Propuestas de Plantas Tipo, Manuales de Estándares y Planes de Readecuación, en orden de definir las condiciones de acondicionamiento espacial y refuncionalización de los edificios.


COORDINACION DE OBRAS Y MANTENIMIENTO R 5/2013

ACCIONES:

1. Definir las condiciones de ejecución de obras en inmuebles pertenecientes al Estado Nacional, ligadas a tareas de refuncionalización, conservación, preservación, reciclaje, y puesta valor del patrimonio edilicio estatal.

2. Desarrollar planes de acción de obras de carácter preventivo, correctivo y de capacidad en los inmuebles pertenecientes al Estado Nacional.

3. Brindar asesoramiento y desarrollar directivas —en coordinación con los distintos agentes y organismos— para la gestión de procesos licitatorios, las contrataciones, y el seguimiento y la auditoría del proceso de obra, revisando aspectos inherentes a la calidad, el plazo de obra y el costo de ejecución.



COORDINACION DE ARQUITECTURA R 5/2013

ACCIONES:

1. Intervenir en las acciones y en la elaboración de directivas vinculadas con la ejecución, dirección, mantenimiento, conservación, preservación y/o reciclaje de edificios construidos en predios del Estado Nacional.

2. Definir las condiciones del hábitat social, a partir de establecer parámetros de diseño, configuración edilicia, y condiciones de confort de las edificaciones que se ejecuten en los predios del Estado Nacional.

3. Desarrollar una metodología que posibilite la definición de las condiciones técnicas u operativas del proceso de ejecución de las obras en predios del Estado Nacional, abarcando la totalidad del ciclo de vida de la misma, incluyendo: estudios de factibilidad económica y financiera, anteproyecto, proyecto, dirección, ejecución, construcción, inspección y supervisión de las obras.

4. Definir y coordinar las condiciones en que se sustancian las licitaciones públicas, privadas o contrataciones directas que se lleven a cabo, incluyendo la elaboración, ejecución, modificación, reformulación y rescisión de los contratos celebrados.



DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE BIENES INMUEBLES
DIRECCION DEL BANCO DE BIENES INMUEBLES
COORDINACION DE INVENTARIO Y REGISTRACION R 5/2013

ACCIONES:

1. Realizar las altas, bajas y modificaciones al inventario de los bienes inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL, efectuando las comunicaciones reglamentarias a la Dirección Nacional de Gestión Inmobiliaria Estatal y a la Contaduría General de la Nación.

2. Intervenir en la determinación de la Jurisdicción de inmuebles ante requerimientos internos y externos y toda otra información técnica de su incumbencia.

3. Mantener actualizados los datos técnicos de los inmuebles en los sistemas de registro e información vigentes y la documentación de los legajos técnicos.

4. Efectuar la verificación técnica de los reclamos por pagos de impuestos, tasas y contribuciones y otras cargas fiscales sobre bienes inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL para informar a la Dirección Nacional de Gestión Inmobiliaria Estatal y a la Dirección General de Administración sobre su eventual pago.

5. Realizar los documentos gráficos de inmuebles en los que se concentre la información proveniente del trabajo de campo, estudios de títulos de propiedad, planos de mensura, afectaciones y restricciones y operatorias del Organismo.

6. Efectuar la georreferenciación de los inmuebles estatales para permitir la asociación de las bases de datos existentes a las bases cartográficas.



COORDINACION DE GESTION DE INFORMACION TERRITORIAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Transformar en dato e interpretar gráfica y visualmente para la toma de decisiones, los diversos inmuebles que conforman el patrimonio del ESTADO NACIONAL, brindando información para la planificación y ejecución de los diversos planes, programas y proyectos, mediante aplicaciones de información georreferenciada.

2. Intervenir en la adquisición y sistematización de datos referidas a las temáticas de su competencia.

3. Participar en la realización de informes referidos a la gestión de información territorial.



DIRECCION DE GESTION E INFORMACION TECNICA
COORDINACION DE SANEAMIENTO DOMINIAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Realizar los estudios técnicos de su competencia, previos y obligatorios, para el dictado de los actos administrativos relacionados con la adquisición, administración y disposición de bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL.

2. Ejecutar todas las acciones tendientes a sanear y regularizar catastral y dominialmente los inmuebles en jurisdicción del Organismo, con el fin de lograr la titularización a favor del ESTADO NACIONAL y/o la consolidación de los derechos posesorios que a éste le correspondan.

3. Llevar adelante las acciones inherentes al otorgamiento de las escrituras traslativas de dominio y/o de transmisión de derechos posesorios en el marco de las operaciones concertadas por el ESTADO NACIONAL y las transferencias dispuestas a favor de terceros en el marco de normas especiales.

4. Instruir el proceso tendiente a la toma de razón en los supuestos de cesiones de derechos y/subrogación de sujetos en las operaciones concertadas por el ESTADO NACIONAL que cursan en la AGENCIA.

5. Controlar y visar planos en materia de agrimensura que se presenten por diligencias de terceros o se contraten con terceros.



COORDINACION DE GESTION REGISTRAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar las relaciones con los Registros de la Propiedad provinciales, Organismos Catastrales locales y demás jurisdicciones, que cuenten con información técnico dominial, a fin de proponer a la Superioridad las suscripciones de Convenios de Cooperación para la actualización permanente de información del Registro de Bienes Inmuebles.

2. Realizar los informes sobre la situación dominial, registral, catastral, de agrimensura y la existencia de afectaciones y restricciones en los estudios de inmuebles y toda otra información técnica notarial de su competencia.

3. Realizar las acciones inherentes a la investigación sobre el estado dominial, catastral y físico de inmuebles sobre los que se tuviere conocimiento sobre presunta titularidad del ESTADO NACIONAL, su detección y regularización en los registros.



DIRECCION NACIONAL DE GESTION INMOBILIARIA ESTATAL
DIRECCION DE GESTION PATRIMONIAL
COORDINACION DE ADMINISTRACION DE CONTRATOS R 5/2013

ACCIONES:

1. Llevar adelante las gestiones de control de las distintas operaciones registradas.

2. Realizar el seguimiento de depósitos en la cuenta del tesoro nacional y de las demoras en el mismo, como también el análisis del comportamiento de pago del deudor.

3. Confeccionar las intimaciones fehacientes que correspondan en las operaciones que registran deudas, para concluir según el caso, en la Suspensión de la Gestión de Cobro y en su derivación a las áreas con responsabilidad primaria, a fin que éstas determinen las acciones a seguir.

4. Propiciar planes de regularización y refinanciación de las operaciones que registren deudas, confeccionando a tal fin, los instrumentos jurídicos acordes a las particularidades de cada caso.

5. Ejecutar el Programa de Regularización de operaciones administrativas para mejorar y actualizar el Sistema de Administración de Cuentas.

6. Articular un sistema de registración eficaz, eficiente e integral con datos indispensables de los inmuebles objeto de las contrataciones.

7. Garantizar información certera del universo de las operaciones celebradas por el ESTADO NACIONAL.

COORDINACION DE ENCUADRE NORMATIVO R 5/2013

ACCIONES:

1. Analizar tramitaciones administrativas, elaboración de Actos Administrativos (Leyes, Decretos y Disposiciones) y notificaciones de los mismos a quienes corresponda.

2. Realizar la tramitación de Recursos Administrativos.

3. Elaborar Convenios con Organismos Nacionales, Provincias, Municipios, Comunas y entidades Intermedias.

4. Verificar el cumplimiento de recaudos legales en el marco normativo previsto en las Leyes Nº 24.146 y de Contabilidad.

5. Tramitar Proyectos de Leyes vinculados a bienes muebles e inmuebles remitidos por las Comisiones de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de Asuntos Administrativos y Municipales del Honorable Senado de la Nación.



DIRECCION DE ASUNTOS COMUNITARIOS
COORDINACION DEL HABITAT SOCIAL R 5/2013

ACCIONES:

1. Gestionar la transferencia de viviendas y de fracciones de terreno del ESTADO NACIONAL con destino a vivienda familiar de interés social, en el marco de la normativa vigente.

2. Realizar la regularización contractual de las viviendas y de los terrenos destinados a vivienda pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

3. Efectuar las tramitaciones relacionadas con las concesiones de uso de viviendas y de terrenos destinados a vivienda pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

4. Analizar tramitaciones administrativas, elaboración de Actos Administrativos (Leyes, Decretos y Disposiciones) y notificaciones de los mismos a quienes corresponda, en el ámbito de su competencia.

5. Coordinar con la Dirección del Banco de Inmuebles perteneciente a la Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles, la actualización de los datos de su competencia en los sistemas de información de bienes.

6. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.

COORDINACION DE CONSTATACIONES Y DILIGENCIAMIENTO R 5/2013

ACCIONES:

1. Coordinar la realización del relevamiento físico del inventario de bienes con las áreas competentes.

2. Realizar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento de los cargos acordados.

3. Coordinar con la Dirección del Banco de Inmuebles perteneciente a la Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles la actualización de los datos de su competencia, en los sistemas de información de bienes.

4. Intervenir en las gestiones ante los Organismos de seguridad y control estatales y privados, tendientes a la prevención y control de temas relacionados con el patrimonio del ESTADO NACIONAL.

5. Efectuar el control de los acuerdos que se celebren, relativos a los servicios de seguridad implementados.

6. Constatar estados de ocupación “in situ” de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.

7. Diligenciar notificaciones administrativas y/o judiciales a intrusos o cualquier tipo de ocupante.

8. Participar en las diligencias de desalojo hasta la obtención de la restitución y recepción de los bienes.

9. Coordinar con las demás áreas del Organismo las acciones y normas de procedimiento sobre seguridad.

10. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.





DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS E INSTITUCIONALES
COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS R 5/2013

ACCIONES:

1. Efectuar la gestión administrativa de los recursos humanos que integran las unidades del Organismo.

2. Asesorar en los temas pertinentes, con el fin de lograr un adecuado cumplimiento de las normas vigentes en la materia y en el dictado de los actos administrativos correspondientes.

3. Elaborar informes técnico-administrativos referidos a los recursos humanos, producir Indicadores Gerenciales de la gestión de los mismos y proponer las medidas administrativas emergentes.

4. Administrar la información para la liquidación de los salarios y demás compensaciones (adicionales, suplementos, bonificaciones e incentivos), elevando la misma al área contable pertinente para su intervención.

5. Controlar el cumplimiento de las normas que regulan la relación del empleo público y administrar los procedimientos disciplinarios.

6. Participar en la confección y control de los actos administrativos relativos a las comisiones de servicio al interior y exterior del país en el marco de su competencia.

7. Coordinar y supervisar administrativamente la prestación de servicios asistenciales y reconocimientos médicos, en el Organismo.

8. Asistir y coordinar técnicamente en la realización de los procesos de búsqueda, selección e integración de personal.

9. Asistir y coordinar técnicamente en la realización y seguimiento del proceso de evaluación de desempeño.

10. Coordinar técnicamente el proceso de detección de necesidades generales y específicas del organismo, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de actividades de capacitación y desarrollo profesional, y proponer las medidas emergentes.

11. Ejecutar y evaluar el cumplimiento de las políticas establecidas en cuanto al Planeamiento y Desarrollo del Régimen de Carrera del Personal.

12. Asistir en los aspectos técnico-administrativos de los acuerdos resultantes de convenios y negociaciones colectivas, y de la gestión de las Relaciones Laborales y Gremiales.





DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO
COORDINACION TECNICO ADMINISTRATIVA R 5/2013

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en la protocolización y registro de los actos administrativos emanados del PRESIDENTE y VICEPRESIDENTE y los emanados de los funcionarios de la AGENCIA con facultades para resolver.

2. Reproducir, autenticar, distribuir, archivar y custodiar los ejemplares originales de los actos protocolizados, generando los procedimientos alternativos que refuercen los vigentes y obligatorios.

3. Asistir a la Dirección en la elevación de los actos administrativos que se encuentren analizados desde el punto de vista técnico-legal.

4. Efectuar el control de los proyectos de los actos administrativos emanados de la AGENCIA, atendiendo al aspecto formal y formular las observaciones pertinentes que puedan corresponder.

5. Numerar y expedir copia autenticada de todas las resoluciones dictadas por el Presidente y/o Vicepresidente.

6. Llevar el registro de los convenios firmados por el Presidente, Vicepresidente y Directores.

 


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